empresa desokupa precio

¿Cómo desalojar a un okupa legalmente?

¿Tienes okupas en tu casa? En España, la ocupación ilegal de viviendas ha surgido como un problema creciente. Y seguro que, si estás leyendo esto no estás exento de esta situación, pero no te preocupes, si deseas saber cómo desalojar a un okupa legalmente, estás en el sitio correcto.

como echar a un okupa legalmente

Tipos de okupas

Para los pasos sobre cómo desalojar a un okupa, primero hay que entender cuáles son los tipos de okupas que existen.

Okupas de Casas Deshabitadas

Son los okupas más comunes, se tratan de aquellas personas que, al ver una vivienda deshabitada, ilegalmente ingresan a ella con la intención de ocuparla. La vía judicial emerge en la teoría como la opción más efectiva para desalojar a este grupo, pues ellos carecen de pruebas legales para demostrar la supuesta propiedad sobre el inmueble. Vale decir que este procedimiento se debe iniciar con una denuncia previa ante la policía.

Inquiokupas

Los inquiokupas son inquilinos que han incumplido el contrato de alquiler al dejar de pagar durante meses, manteniéndose en la casa de manera ilegal. A pesar de los inconvenientes que generan, este tipo de okupas son más sencillos de desalojar, ya que existe evidencia clara del incumplimiento contractual.

Okupas Inquilinos por Terceros

Este subtipo de inquiokupas son personas que están alquiladas por terceros, pero que,  al dejar de pagar el alquiler se convierten en ocupantes ilegales. Es similar al caso anterior, la falta de pago de las cuotas de alquiler desencadena la ocupación ilegal. En este caso, la persona que se debe desalojar es el tercer sub-arrendado que incumple con los pagos.

¿Cuánto tiempo tengo para desalojar a un okupa legalmente?

El factor determinante para el pronto desalojo de una ocupación ilegal radica en las primeras 48 horas. Una ocupación ilegal dentro de este periodo, es considerado como delito flagrante, por tanto, la policía tiene la autoridad para desalojar a los okupas de manera inmediata, sin requerir una orden judicial. La celeridad de la respuesta policial en estas circunstancias contribuye a evitar complicaciones legales y facilita la recuperación de la propiedad.

Durante este tiempo, la intervención personal para recuperar la propiedad no es aconsejable. Emplear tácticas intimidatorias o cortar suministros puede resultar en consecuencias legales desfavorables, ya que se podría incurrir en acciones delictivas.

La prudencia y la colaboración con las autoridades son fundamentales en este escenario. Llamar a la policía de inmediato y permitir que sigan los procedimientos legales garantiza una respuesta eficiente y dentro de los límites de la legalidad.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando ya transcurrieron estas 48 horas?

En la actualidad tenemos 2 vías para desalojar a un okupa después de 48 horas, sea cual sea su condición y son: contratar a una empresa desokupa para la mediación y la vía judicial.

Mediación: La alternativa que todos prefieren

Es un proceso de mediación y conciliación implementado desde el 2018, básicamente se trata de utilizar a profesionales en el área de la desokupación como nosotros para que concilien con el ocupante ilegal. Es la forma más rápida de lograr desokupar tu vivienda, siempre que el ocupante quiera colaborar.

Esta es la vía que nosotros recomendamos de manera inicial, especialmente si queremos evitar la opción judicial. La mediación de nuestros profesionales lo que busca es el abandono voluntario sin recurrir a procedimientos judiciales, lo que termina siendo más beneficioso en tiempo y dinero para el propietario.

Vía Judicial: Opción penal y Civil

En el marco de la nueva legislación de enjuiciamiento Civil, se han implementado mejoras para optimizar el procedimiento de desahucio, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. La normativa ahora establece requisitos adicionales para los propietarios que buscan iniciar un desahucio, incluyendo la necesidad de acreditar si la vivienda okupada es la habitual del okupa y si el propietario es un gran tenedor con 10 o más inmuebles residenciales.

En la vía penal, que también puedes considerar además de la civil, se puede presentar una denuncia ante la policía por delito de allanamiento o usurpación. Es decir, si tu vivienda ya estaba habitada, aplica la denuncia por allanamiento de morada, pero si no lo estaba, debes proceder con una denuncia por usurpación de vivienda. 

Esta denuncia penal la debes hacer tú, pero quien proseguirá la causa será el fiscal, ahora bien, si deseas participar directamente, puedes personarte a la causa como particular, pero requerirás de asistencia legal.

Sin embargo, ten en cuenta que, esta vía implica un mayor costo económico y plazos más extensos para la recuperación del inmueble.

Proceso detallado para desalojar a okupas legalmente por vía judicial

Este es el paso a paso:

Denuncia a la Policía 

inicia el procedimiento haciendo la denuncia ante la policía, si esta se hace antes de las 48 horas de la ocupación ilegal, la misma será un delito flagrante y la policía podrá desalojar a los okupantes sin orden judicial. Si pasan más de las 48 horas, los oficiales requerirán de esta orden, la cual se obtendrá a través de un proceso civil o penal.

Acción de Desahucio en Tribunales

Inicia a través de demanda civil respaldada por un abogado y procurador o por una denuncia por allanamiento o usurpación de vivienda hecha por ti, pero impulsada por un fiscal. En cualquiera de estos procesos, debes demostrar tu propiedad sobre el inmueble y la ocupación ilegal que afecta tus derechos. Todo ello, a través de pruebas sustanciales.

Juicio y Sentencia 

Durante el juicio, sea penal o civil, los okupas deben justificar su ocupación dentro de un tiempo prudencial. De no hacerlo, se siguen con los protocolos regulares para dictar sentencia y proceder con la ejecución de desahucio. De esta forma termina la parte judicial.

Actuación Policial

Finalizado el juicio y si este sale a tu favor, el ocupante debe abandonar voluntariamente la vivienda, de no hacerlo, la policía procederá a ejecutar el desalojo por la fuerza.

La alternativa más inteligente

Aunque hay diferentes tipos de okupas y métodos para desalojar a un okupa legalmente, el proceso judicial puede ser largo y costoso, extendiéndose por años y generando un coste de oportunidad significativo. Mientras tu propiedad esté ocupada ilegalmente, estás perdiendo ingresos potenciales que nunca podrás recuperar, además de los desperfectos que puedan ocasionar a la vivienda.

La buena noticia es que hay alternativas más rápidas y eficientes, en Desokupa Rápido, ofrecemos un servicio de mediación profesional que puede resolver tu problema en tan solo dos días, evitando el largo y costoso proceso judicial. Nuestro enfoque está en lograr un abandono voluntario de los okupas, ahorrándote tiempo y dinero.

¡Actúa ahora y contáctanos!