empresa desokupa precio

¿Es legal montar un control de acceso de una empresa desokupa?

Ante el tiempo que puede tardar un proceso legal de desahucio, es normal que muchos propietarios se planteen la idea de tomar medidas que eviten el ingreso de posibles okupas a la propiedad o, que, en su defecto, logre una desocupación rápida, entre ellas, el control de acceso de okupas. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Qué es un control de acceso?

¿Qué es un control de acceso?

Un sistema de control de acceso es un dispositivo de seguridad que no solo te permite saber la identidad de quien desea ingresar a la propiedad o vivienda, sino que también, a través de los permisos que otorgues, da acceso al recinto o no. En general suelen ser usados en lugares de trabajo, pero también pueden utilizarlo para resguardar el acceso a la vivienda.

¿Cómo funciona el control de acceso?

El control de acceso hoy en día es considerado como una herramienta efectiva cuando se quiere lograr una desocupación rápida. Según las empresas de desocupación, es el método ideal para esas personas que desean recuperar el acceso a su casa, piso o local.

Este tipo de medidas resultan una solución necesaria para personas que buscan recuperar su vivienda tan rápido como si de un desahucio exprés se tratase. Pues consiste en instalar un “guardia” que impide la entrada de los okupas a la vivienda una vez que estos salgan de ella.

Todo ello teniendo en cuenta que es una necesidad básica de los okupas salir de la vivienda a realizar compras, por lo que, al no poder ingresar de nuevo, se ven obligados a negociar el desalojo.

¿Quién puede utilizar el control de acceso contra okupas?

Cualquier persona que lo necesite puede solicitar un sistema de control de acceso de okupas, pero este servicio es recomendado a dueños de pisos que cuentan solo con una entrada y salida.

Tipos de sistemas de control de acceso de ocupas

En el mercado encontrarás diferentes modelos de control de acceso, pero de ellos, destacan los electrónicos y los que requieren de la participación de una persona. La primera opción es la más económica y eficaz, sin embargo, rayan dentro de lo que se considera legalmente dudoso, pues al final, podría considerarse como un cambio de cerradura.

No obstante, la segunda opción resulta perfectamente legal, claro está, la eficacia del sistema estará supeditada a que tan racionales resulten ser los okupas, ya que algunos podrían estar más dispuestos a negociar que otros. Sin embargo, esta posible irracionalidad durarán unas semanas, pues eventualmente tendrán que salir a comprar comida. Básicamente es una especie de táctica de asedio romano.

¿Qué pasa si los ocupas no salen?

Es normal que este tipo de interrogantes surjan cuando se instala un control de acceso de okupas en la vivienda. Pero no hay mucho de qué preocuparse, ya que tarde o temprano los okupas tendrán que salir, no precisamente a tareas recreativas, sino para cubrir sus necesidades básicas.

Es en ese momento en el que los guardianes que controlan el acceso de los okupas aprovechan para no dejarlos pasar de nuevo. La idea es hacer presión para que desistan de la ocupación.

¿Es legal instalar un control de acceso de okupas?

Salvo los casos que hemos mencionado anteriormente que rozan la duda legal, es necesario saber que las empresas desokupas siempre trabajan bajo estándares legales. Esto quiere decir que constantemente están asesorándose con expertos en el derecho inmobiliario para poder actuar apegados a las normativas.

No obstante, si existe alguna duda respecto a la legalidad de usar el control de acceso contra okupas, lo mejor sería implementar la modalidad de guardianes de seguridad, pues el resto de opciones te ayudarán más a prevenir la ocupación que a eliminarla.

Sistema de control de acceso de okupas preventivo

Cuando se trata de la ocupación ilegal de vivienda, siempre será más inteligente prevenir que suceda a tener que tomar medidas para lograr la desocupación. Por eso, hemos recopilado lo que para nosotros son los sistemas de control de acceso preventivo que mejor resultado tiene contra los okupas.

Cerraduras sin llave

Una de las mejores formas de prevenir la ocupación, robo de vivienda o el allanamiento de morada es tener una cerradura que no use llaves. Este tipo de cerrojos impide a terceros que fuercen la puerta con facilidad, pues al no tener una cerradura normal, sino una electrónica, quedan desconcertados y no saben qué hacer.

Un sistema electrónico de cerraduras es casi inviolable, pues a diferencia de las cerraduras mecánicas, esta no cede por la fuerza bruta.

Control de acceso biométrico contra okupas

Los sistemas de control de acceso por biométricos, a pesar de que como método de desocupación pueden rozar lo ilegal, no lo es así cuando de prevención se trata. Pues al estar antes de la invasión, no implica un cambio de cerradura. Ahora bien, este tipo de control resulta, al igual que las cerraduras sin llave, un método imposible de forzar.

Su fortaleza radica en que a través de patrones matemáticos reconoce las características del cuerpo de la persona para de esta forma permitir o denegar el acceso a la vivienda. Por tanto, no cualquier persona podrá ingresar salvo que el mismo propietario lo permita.

Lo mejor de todo es que es casi inexpugnable, pues sería necesario que te roben la cara para poder ingresar, de ahí que los expertos en la desocupación lo recomienden.

Sistema de control de acceso contra okupas de puertas blindadas

Otra de las opciones más populares para prevenir el acceso de okupas a tu casa es instalando puertas blindadas o puertas antiokupas. Piénsalo bien, generalmente las puertas que controlan el acceso a casa son de madera, que de por sí son fáciles de forzar, no obstante, estas no suelen ser macizas, sino huecas por dentro.

Entonces, si ya resulta difícil sacar a un okupa de una propiedad, ¿por qué facilitarle la entrada? En este sentido, siempre es recomendable optar por conseguir una puerta blindada con materiales que de plano impidan que sean forzadas.