empresa desokupa precio

Desalojo de Okupas con niños: ¿cómo debe ser el procedimiento en estos casos?

El proceso de desalojo de una propiedad okupa ya es una situación complicada de por sí, pero esta se vuelve aún más compleja cuando se trata de un desalojo de okupas con niños a su cargo. Esto se debe a que la ley brinda una protección especial a los menores de edad, lo que puede extender significativamente el tiempo necesario para el desalojo y modificar la forma de proceder durante el proceso. 

Cuando hay menores de 18 años involucrados en casos de okupación, los servicios sociales intervienen para evaluar la situación en cada caso particular y determinar si existe vulnerabilidad social o económica para estos menores.

Somos conscientes de que cualquier persona cuya vivienda ha sido okupada ilegalmente puede enfrentarse a una serie de preocupaciones. La pérdida de acceso a su propiedad puede causar angustia emocional significativa, preocupaciones por posibles daños en la vivienda o por no saber si podrá recuperarla en algún momento, más aún cuando los okupas usan a menores como escudo para no ser desalojados. 

Sin embargo, debes saber que tiene solución, como te comentamos a continuación es posible echar okupas con hijos.

echar okupas con hijos

Desalojo de okupas con niños: ¿es posible?

Sí, es posible desalojar una vivienda ocupada ilegalmente en España incluso cuando hay niños involucrados. Sin embargo el proceso puede ser más complejo y prolongado debido a las protecciones legales para los menores y las familias en situación de vulnerabilidad.

La ley española y los tratados internacionales, como el Convenio sobre los Derechos del Niño, priorizan el “interés superior del menor” en todas las situaciones. Esto significa que las leyes y normas deben interpretarse y aplicarse de manera que se protejan a los niños.

El Convenio sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas (ONU) que se firmó el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Este tratado se centra en los derechos de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años). Se compone de 54 artículos, donde se reconoce que los niños son individuos con derecho a un desarrollo físico, mental y social completo, y tienen derecho a expresar libremente sus opiniones. Además, establece un marco jurídico inédito de protección integral a favor de las personas menores de 18 años de edad, obligando a los Estados que la han ratificado a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas menores de 18 años de edad.

Cuando se presenta una demanda de desalojo de okupas con niños, los servicios sociales deben ser informados. Estos evaluarán si la familia se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y/o social. Si es así, se pueden proporcionar ayudas para proteger al menor sin afectar demasiado al propietario legal de la vivienda.

Sin embargo, a efectos prácticos, esto puede significar que el proceso de desalojo se prolongue entre ocho meses y más de un año, dependiendo de la carga de trabajo del juzgado y los servicios sociales involucrados, si se copara con un desalojo sin menores.

Es importante destacar que aunque estas protecciones al menor existen, no se deben utilizar para justificar la okupación ilegal, al ser un delito en cualquier caso y pudiendo tener consecuencias legales graves. El propietario tiene siempre derecho a recuperar su propiedad, independientemente de la implicación de menores. Y será, en todo caso, las Administraciones y autoridades públicas las que deben encargarse de proteger a los niños.

Procedimiento de desalojo de okupas con niños

En estos casos para echar a los okupas con hijos, el procedimiento comienza del mismo modo. Sin embargo, intervendrán los servicios sociales. Y, después de evaluar el caso y confirmar la vulnerabilidad de los niños, se informa al juez a cargo del desalojo de ello. Una vez hecho esto, los servicios sociales tienen un tiempo para proporcionar la asistencia necesaria para asegurar la protección del menor:

  • En caso de ser una propiedad particular, el plazo para dar asistencia será de 1 mes. 
  • En caso de que la propiedad ocupada pertenezca a una entidad jurídica, como pueden ser las viviendas propiedad del banco, entonces el plazo se extiende a los 3 meses. 

Este período permite al okupa con niños resolver cualquier problema relacionado con los menores. Una vez pasado ese plazo, el proceso de desalojo se reanuda.

Este lapso es importante, ya que la ley protege los intereses del menor a través de asistencia, si se considera necesario, como especifica el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño citado anteriormente. 

El artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los derechos que se mencionan en la Convención deben garantizarse a todos los niños sin ningún tipo de discriminación. Esto significa que todos los niños, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tienen derecho a los mismos derechos y libertades.

Y, en nuestra empresa desokupa no vulneramos estos derechos del menor, y haremos posible que el procedimiento llegue a una buena solución rápida tanto para el propietario de la vivienda como para los menores. 

Cómo contactar con profesionales

Si eres un afectado por okupas con niños, lo mejor es que busques el asesoramiento de profesionales. Nosotros conocemos los métodos para echar okupas con hijos de forma legal para que puedas recuperar la vivienda que tanto te ha costado conseguir. Para más información, y para tu propia tranquilidad, puedes ponerte en contacto con Desokupa Rápido a través del siguiente botón.