empresa desokupa precio

¿Empadronamiento de okupas? Lo que dice la ley

El tema de los okupas en España es complejo, ya que actualmente tienen más derechos que en los inicios del movimiento. Pero, ¿Es el empadronamiento uno de estos derechos? El día de hoy hablaremos sobre el empadronamiento de los okupas en 2024. ¿Es posible que se empadronen en la propiedad ocupada ilegalmente? Sigue leyendo para descubrirlo.

ley empadronamiento okupas

¿Qué es el empadronamiento? Definición

El empadronamiento en España es el acto de registrar oficialmente la residencia de una persona en un municipio determinado. Consiste en inscribirse en el padrón municipal del lugar donde se reside habitualmente para determinar cuántas personas viven en el municipio

Este registro es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad y es fundamental para realizar diversos trámites administrativos, como abrir una cuenta bancaria, acceder a servicios públicos, matricularse en centros educativos, obtener atención médica, entre otros. El empadronamiento es un acto administrativo que se realiza en el Ayuntamiento correspondiente y es independiente del estado de la propiedad o del contrato de alquiler de la vivienda.

¿Puede un okupa empadronarse en tu casa?

La respuesta corta es sí… Lamentablemente para ti como propietario, debemos decir que es cierto que los okupas pueden empadronarse en la propiedad ocupada siempre que puedan ingresar y permanecer en ella.

Pero, ¿por qué? Sencillo, para la ley española, todo habitante de España debe ser censado. El país necesita saber la realidad del mismo, por muy mala que sea. Por esa razón, un okupa, al ser un ciudadano español, tiene derecho a empadronarse, todo ello, mediante la declaración de su vivienda, morada o residencia habitual sin importar como esta sea.

Para efectos legales, a la ley empadronamiento de okupas no le importa la situación legal en la que se encuentre la vivienda o inmueble que se quiere empadronar.

Tampoco si el inmueble está en buen estado o si hay una mala situación de higiene, solo quiere censar a sus habitantes, por tanto, toda demanda que recaiga sobre el inmueble es otro asunto aparte que se debe dirimir en las instancias correspondientes.

¿Qué dice exactamente la ley respecto al empadronamiento de los okupas?

Desde el 2 de mayo del año 2020 el empadronamiento de okupas es permitido según el BOE, todo ello, mediante la publicación de una nueva ley, en la cual se indica que los okupas como ciudadanos españoles podrán empadronarse.

Decisión que por supuesto, generó mucha polémica, puesto que no solo les permitía empadronarse, sino que también les da pie a percibir el ingreso mínimo vital. Aunque cabe aclarar que esta no es una ley nueva, sino un derivado de una publicación que ya había hecho el BOE en abril de 2015. La idea de esta ley es que ningún ciudadano del país se encuentre desamparado al momento de presentar su domicilio.

¿Qué debe hacer un okupa para empadronarse?

El punto 2.3 de la ley establece que para que una persona se pueda empadronar debe presentar una autorización escrita por una persona legalmente hábil que ya esté empadronada en la dirección del domicilio. Al mismo tiempo, esa persona debe justificar que está viviendo en dicha propiedad mediante un título o contrato de arrendamiento.

Ahora bien, en el caso de que un okupa desee empadronarse en una casa que ha ocupado de forma ilegal, solo con el simple hecho de notificar el sitio donde vive con cualquier documento que lo acredite.

Sin dar información respecto al verdadero dueño de la casa, cumple con su derecho de empadronarse y comienza a percibir sus beneficios respectivos, independientemente de la situación o disputa legal que pese sobre la propiedad.

¿Tiene algún beneficio para el okupa empadronarse?

En efecto, además de percibir beneficios sociales como el ingreso mínimo vital, el okupa también puede ser acreedor de la facultad para empadronar a todas las personas que vivan en la propiedad ocupada.

Además, también puede declararse en situación de vulnerabilidad en caso de que tenga menores de edad a su cargo, lo que puede dar pie a que la ley los ampare mucho más.

No obstante, cabe aclarar que el hecho de que una persona se empadrone en tu casa no le da derecho de propiedad sobre ella. De hecho, seguirá siendo un ocupante ilegal, pues el empadronamiento es un simple acto administrativo de registro o censo, por lo que puedes estar tranquilo de poder ejercer acciones legales para desahuciar al okupa.

¿Qué pasa si un okupa se empadrona en mi casa?

El registro de un okupa en una propiedad puede acarrear ciertas situaciones un tanto desfavorables que se deben tener en cuenta, pero que no resultan tan graves

En primer lugar, podría complicar el procedimiento de desalojo, dado que algunos jueces quizá interpreten que el okupa posee ciertos derechos de permanecer en la vivienda al estar empadronado y hasta que su situación mejore. Aunque esto no evitará que puedan ser desalojados una vez el juicio termine. 

Asimismo, el acceso del okupa a servicios sociales, como educación o salud, podría generar gastos adicionales para el propietario o arrendador, quien tendría que asumir estos costes en cuanto al pago de impuestos.

Empadronamiento de okupas: Consideraciones finales

Si bien es cierto que desde 2020, la ley española permite que los okupas se empadronen en las propiedades que ocupan ilegalmente, otorgándoles acceso a beneficios sociales como el ingreso mínimo vital.

No menos cierto es que, este acto administrativo no les confiere ningún derecho de propiedad sobre la vivienda. Y, aunque puede dificultar el proceso de desalojo y generar costes extras para el propietario en términos de servicios sociales, este aún puede solicitar el desalojo legalmente.

Para evitar todo esto y cortar por lo sano, lo más inteligente es contratar a una empresa desokupa, asegurando la devolución de tu propiedad de manera legal y segura. Por solo 1.800€, te proporcionamos la paz mental que mereces, liberando tu vivienda de okupas. No dejes esto se agrave, actúa ahora con Desokupa Rápido y toma el control de tu casa antes de que la situación se complique más.