Manual del Okupa: Estrategias y Realidades
En la actualidad, los okupas cuentan con una detallada hoja de ruta, conocida como el «Manual del Okupa«, que les proporciona información precisa sobre cómo ocupar una vivienda y resguardarse ante posibles intentos de desalojo.
En este post, vamos a darte los secretos sobre cómo los okupas, haciendo uso del Manual del Okupa en 2024, y cómo aprovechan inteligentemente los vacíos legales para tomar posesión de tu vivienda. Explicaremos cómo evitan o dilatan los procesos de desalojo y cómo puedes protegerte de esto.
Descubriendo el Manual del Okupa ¿Qué es?
El «Manual de Okupación». Es un documento, difundido por las redes sociales, que se ha convertido en una suerte de Biblia para aquellos que buscan la mejor forma de tomar posesión de viviendas aprovechando los vacíos legales existentes en las leyes de España.
Imagínate un documento donde cada paso está meticulosamente planificado, cada vacío legal es explorado, y cada puerta cerrada se convierte en una oportunidad para ingresar a una casa. Así es como opera el «Manual de Okupación», desvelando los entresijos de la ocupación ilegal y ofreciendo a aquellos que lo consultan la clave para ocupar tu casa.
Pero no te preocupes, queremos que uses dicho manual a tu favor como propietario, conociendo la estrategia que ofrece el mismo para proteger tu vivienda o buscar la forma de desalojar tu casa si ya eres víctima de la inquiokupación. Pero, ¿De donde se origina este manual?
Orígenes del Manual: Una Historia de Oportunidad y Caos
La primera vez que se tuvo conocimiento de este tipo de manual, fue cuando una constructora en Cataluña, llamada Llagosta, se vio sumida en una quiebra que le impidió culminar sus proyectos habitacionales y un banco decidió rescatarla para que, quienes ya habían pagado pudieran tener sus casas.
Una vez culminado el proyecto se anunció la venta de las casas y acto seguido, un grupo de okupas irrumpió, destrozando cerraduras y usurpando los hogares destinados a las familias legítimas, familias con documentos firmados y con hipotecas adquiridas.
Los okupas, gracias al conocimiento del Manual de Okupación, estaban informados de los vacíos de ley. Por tanto, aplicaron un movimiento ingenioso que implicaba denunciarse a sí mismos. Con esta artimaña, intentaron persuadir a la policía de que llevaban allí varios días, pretendiendo que no estaban recién llegados, pues sin testigos de por medio, no había forma de demostrar que no era cierto, todo ello, gracias a este manual ¿Pero qué tácticas ofrece?
Estrategias Detalladas del Manual
A continuación, te damos un resumen de las estrategias plasmadas en el manual del okupa:
Recopilación de Información
Desde detalles del inmueble en el registro de la propiedad hasta conversaciones con vecinos, el manual invita a los okupas que recopilen información crucial de la propiedad, comportamiento del propietario y en general todo lo que le permita saber cuándo ingresar a la vivienda. En este caso la estrategia como propietario es conversar con tus vecinos para que te mantengan informado respecto a cualquier pregunta que hagan sobre tu inmueble y movimientos sospechosos.
Vigilancia
El okupa también debe verificar si hay cámaras de seguridad, observar patrones de movimiento y buscar cuales son los puntos ciegos del sistema de vigilancia. Para evitar cualquier intrusión, como dueño de vivienda, es mejor visitar tu casa periódicamente para no dar la sensación de que está deshabitada.
Entrada al Inmueble
El manual también recomienda la utilización de palancas, taladros o cualquier otra herramienta que permita vulnerar las defensas de tu casa, sea una puerta, ventana o rejas de seguridad.
Bloqueo de Cerradura
Una vez dentro, el manual de okupación establece que el okupa debe bloquear la cerradura con pegamento, palillos o similares para impedir que tú puedas ingresar a la vivienda.
Apuntalar la Puerta
Todo esto con la finalidad de impedir que la fuerza policial pueda realizar el desalojo dentro de las primeras 48 horas, que es el periodo en que la okupación se considera delito flagrante.
Sustitución de la Cerradura
Es necesario que el ocupante haga un cambio de cerradura para demostrar y consumar la ocupación por más de 48 horas, ya que luego de este periodo, el desalojo se debe hacer por la vía judicial.
Identificación como Okupas
El manual indica claramente que, luego de invadir la casa, los okupas deben usar banderas y símbolos característicos de okupas para diferenciarse de un ladrón común y evitar cargos por robos.
Salvaguardar Bienes
El okupa debe evitar a toda costa causar deterioros o apoderarse de los bienes de la casa, lo recomendable es ponerlos a resguardo. El trabajo del propietario es demostrar que en efecto si hay daño o apoderamiento de los bienes y que incluso hay deterioro por encima de los 400€ para que sea considerado un delito y no una falta.
Evitar Acusaciones de Usurpación
En el proceso de okupación ilegal, el ocupante debe por todos los medios evitar ser identificado, por tanto, el manual sugiere ocultar su rostro, de esta forma, previene una acusación por usurpación de vivienda.
Impacto de la Ley de Vivienda y lo que supone en el tiempo
Además del manual del okupa, la ley de vivienda, aprobada recientemente en España, ha generado una dilación en el proceso de desalojo. Todo ello debido a que les ha otorgado ciertos derechos a los ocupantes ilegales y dejado una especie de ambigüedad legal en el concepto de «morada» pues la ocupación ilegal solo podría considerarse como usurpación de vivienda si la casa ocupada es la habitual del propietario.
Igualmente, el manual ofrece otros consejos cómo retrasar testificaciones, promover acusaciones masivas y evitar ser notificado legalmente para prolongar la estancia en la vivienda ocupada, por lo que el proceso judicial puede tardar de 1 a 2 años.
Recomendaciones Legales
Ante la existencia de este manual, tú como propietario debes actuar con rapidez a través de una denuncia por desalojo dentro de las primeras 48 horas, de esta forma la policía podría accionar sin una orden judicial.
Además, también recomendamos proceder con una demanda civil en detrimento de la penal, especialmente si se trata de una vivienda deshabitada. Pues en el caso de la demanda penal, si se llega a demostrar la okupación por necesidad y el hecho de que es una vivienda no ocupada habitualmente por el propietario, el tribunal podría archivar la causa y considerar que no hubo delito alguno.
Conclusiones
Enfrentarse al desafío de la okupación es un sin vivir, especialmente por la existencia de manuales del okupa que explican detalladamente cómo aprovechar los vacíos legales, y leyes que dilatan el proceso de desalojo y le otorgan nuevos derechos a los okupantes ilegales. Pero, ¿qué pasa si no tienes que enfrentar este problema solo?
No importa cuál sea la situación de ocupación que tenga tu vivienda, en nuestra empresa desokupa estamos aquí para ofrecerte una solución para echar a los okupas de tu vivienda. Solo necesitas contactarnos e iniciaremos el operativo.