¿Cómo evitar la okupación en tu segunda residencia?
La okupación de segunda residencia en España se está convirtiendo en un problema común desde que empezó 2024 para muchos propietarios. Estas propiedades, que suelen estar desocupadas la mayor parte del año, son vulnerables, y muy atractivas para los okupas y los ladrones.
Por ello, la protección de estas segundas viviendas requiere medidas preventivas, ya que es mejor anticipar que enfrentarse a un proceso judicial que puede ser más largo, costoso y angustioso para el propietario.
Ocupación de la segunda residencia: ¿es allanamiento o usurpación?
La okupación de una segunda residencia en España puede considerarse tanto allanamiento de morada como usurpación, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso. Para tenerlo más claro, primero hay que conocer qué es cada concepto:
- Usurpación: es la ocupación ilegal de una vivienda deshabitada y vacía sin el consentimiento de sus propietarios. Un tercero (okupa), sin autorización, toma este inmueble y lo convierte en su residencia. Este delito está tipificado en el Código Penal y tiene su respectiva pena, que suele ser una multa económica.
- Allanamiento de morada: es el ingreso o permanencia en una vivienda o edificio sin la autorización del morador. Una persona que, aun siendo el inmueble habitado por su dueño, la intenta convertir en su propia vivienda sin permiso. Este delito también está tipificado en el Código Penal y las penas suelen ser más graves, incluyendo la prisión.
Es importante destacar que, según el ordenamiento jurídico español, se considera morada todo espacio cerrado en el que su propietario pernocte o guarde sus pertenencias (o esté amueblada). Por lo tanto, las segundas viviendas o viviendas vacacionales sí constituyen morada y cualquier ocupación en estas se considera un allanamiento de morada. Aunque solo se use de forma ocasional.
¿Qué hacer si te okupan tu segunda residencia?
La ocupación de una segunda residencia es siempre una preocupación de la mayoría de propietarios que cuentan con más de un inmueble. Lidiar con este tipo de inconvenientes suele ser complejo y suponer un serio quebradero de cabeza para el propietario, que se ve totalmente desamparado e indefenso ante los okupas. Sin embargo, acudir a los profesionales adecuados puede evitar todo este trance, ya que la ley ampara estos casos.
Es más, si la okupación de la segunda vivienda ha durado menos de 48 horas, entonces el proceso puede ser inmediato. En cambio, si la ocupación supera esas 48 horas, el proceso puede ser más largo y tedioso para el propietario, ya que tendrá que intervenir un proceso judicial más prolongado. Por tanto, si te encuentras en la desafortunada situación de tener tu segunda residencia ocupada, debes actuar cuanto antes:
- Denuncia la ocupación lo más pronto posible. El primer paso es ir a la comisaría de policía más cercana o a un cuartel de la Guardia Civil, según donde te encuentres. De este modo, interpones la denuncia y las autoridades quedan informadas del suceso para poder actuar.
2. Debes demostrar que tu segunda residencia ha sido okupada. Para ello, deberás aportar alguna prueba. Por ejemplo, un agente puede visitar tu propiedad y verificará si la puerta está cerrada o abierta y si hay alguien dentro, si ha sido forzada, etc. En estos casos puede suceder lo siguiente:
- Si la puerta está abierta y los ocupantes responden a la llamada de la autoridad, podrás recuperar tu propiedad de inmediato. Así de sencillo y rápido.
- Sin embargo, si la puerta está cerrada, con la cerradura cambiada por los okupantes, y/o nadie responde a la llamada de la autoridad, lamentablemente no podrás recuperar tu propiedad en ese momento. Se tomará nota del suceso, pero se necesitará una orden judicial para ingresar en la propiedad.
- Recupera tu propiedad a través de la vía judicial, si no puedes recuperarla dentro de un plazo de 48 horas establecidas por ley. Este caso necesita de un buen abogado y de una orden judicial para desokupar. Momento en el que te aconsejamos ponerte en manos de una empresa desokupa.
Por este motivo, si dispones de una segunda vivienda y temes la okupación, lo mejor es prevenir estos sucesos para mayor tranquilidad.
Cómo proteger tu segunda vivienda de okupas y ladrones
Como hemos comentado arriba, para proteger tu segunda residencia de los okupas y ladrones, lo mejor es prevenir. De esta forma podrás vivir con mayor tranquilidad y evitar problemas futuros. Los mejores consejos que puedes tomar para proteger esta segunda propiedad son:
Tus vecinos son tus aliados
Si tienes vecinos de confianza que viven todo el año cerca de tu segunda residencia, puedes pedirles el favor de que vigilen tu vivienda y alerten de actividades sospechosas. Además, si tienen acceso a la vivienda, pueden encender luces, abrir persianas, mantenga cuidadas tus plantas, etc., haciendo que la vivienda parezca habitada durante todo el año.
Alquila tu propiedad cuando no la uses
Alquilar tu segunda residencia durante los meses que no estás en ella te puede aportar ganancias, y también prevenir que sea ocupada. Eso sí, selecciona bien a tus inquilinos, ya que a veces pueden dejar de pagar o atrincherarse, convirtiéndose en inquiokupas.
Invierte en seguridad
Protege todos los accesos a tu vivienda, especialmente las puertas y ventanas exteriores, más aún si se trata de un bajo, es primordial. Como medidas adicionales, puedes instalar cerraduras antiokupas, rejas en las ventanas, alarmas, cámaras de videovigilancia para monitorización en tiempo real, videoporteros inteligentes, etc.
Además, tienes la opción de buscar servicios con cuotas mensuales, o también montar tu propio sistema de seguridad independiente, sin depender de ninguna empresa de seguridad. Algunas de estas medidas pueden ser caras, pero siempre serán menos costosas y desastrosas que si sucede una okupación en tu segunda residencia.
Haz que tu vivienda parezca habitada
Si no cuentas con un vecino de confianza también es posible usar la tecnología a tu favor. Por ejemplo, existen multitud de sistemas de domótica o del hogar inteligente que te pueden ayudar con la seguridad y prevenir okupación en tu segunda residencia.
También existen sistemas de iluminación que se pueden programar o controlar de forma remota para que se enciendan o apaguen a ciertas horas, encender aparatos como una radio mediante un enchufe inteligente, tener un sistema de riego de jardín automático, persianas motorizadas que se suben y bajan a horas determinadas, luces activadas mediante detectores de movimiento o presencia, etc.
Así, si algún malhechor está vigilando la vivienda para ocuparla, no tendrá claro si está vacía o habitada.
Contrata un seguro de hogar
Un seguro de hogar puede proporcionarte una cobertura adicional en caso de ocupación ilegal, especialmente si se sufren daños. Asegúrate de que tu póliza cubre este tipo de situaciones.
Instala una puerta antiokupa
Una puerta antiokupa ofrece una protección robusta contra okupas y ladrones. Estas puertas, fabricadas en acero resistente y equipadas con cerraduras de máxima seguridad, impiden la apertura tanto desde el interior como desde el exterior.
Las cerraduras son antidumping, anti rotura y anti taladro, lo que dificulta su apertura con métodos convencionales. Además, su instalación es sencilla y no requiere obras ni daña la puerta principal, ya que se instala en el marco original de la entrada.
A pesar de su alta seguridad, estas puertas tienen un diseño atractivo y están disponibles en varios acabados, por lo que no llamarán la atención.
Conclusión
Las estrategias incluyen establecer buenas relaciones con vecinos, alquilar la propiedad cuando no se usa, invertir en seguridad avanzada, y hacer que tu vivienda parezca habitada. Sin embargo, incluso con todas estas precauciones, los okupas pueden ser astutos.
Si te encuentras con que todas estas medidas fallan y tu segunda residencia ha sido okupada, en Desokupa Rápido, estamos aquí para solucionar el problema. Nuestro equipo se desplazará en pocas horas hacia tu vivienda, garantizando la recuperación de la propiedad en menos de 48 horas desde el momento en que nos contactas y formalizamos el contrato.
No permitas que la okupación segunda residencia se convierta en una pesadilla prolongada. Contacta a ahora y recupera lo tu vivienda.