¿Pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones?
La respuesta rápida a la pregunta sobre si pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones es: desgraciadamente sí. No obstante, bien es cierto que se puede prevenir. Por tanto, en el contexto actual, esa preocupación o angustia de muchos propietarios por esta posibilidad, se podría atajar.
En teoría, si la vivienda ocupada es la residencia principal de una persona, las autoridades deben intervenir y realizar un desalojo inmediato una vez que se confirme que los ocupantes no son los propietarios ni los inquilinos legales. Sin embargo, en el caso de segundas o terceras viviendas, puede surgir un conflicto al determinar si la propiedad se considera una residencia y, por lo tanto, tiene derecho a la inviolabilidad del domicilio.
¿Qué dice la ley sobre una ocupación durante las vacaciones?
Existe una paradoja muy llamativa en España. Si atendemos a la Constitución, en su Artículo 18/2, dice lo siguiente:
El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
En principio esto está protegiendo al propietario de la vivienda, pero también lo hace de igual modo al ocupante de la vivienda. El texto advierte que no se puede tomar la justicia por cuenta propia en caso de ocupación ilegal de una vivienda, como cambiar la cerradura, expulsar a los ocupantes por la fuerza o vaciar la vivienda.
Estas acciones pueden resultar en procedimientos penales por allanamiento o coacciones. Además, se puede imputar un delito de realización arbitraria del propio derecho según el artículo 455 del Código Penal, que castiga el uso de violencia, intimidación o fuerza para realizar un derecho propio fuera de las vías legales, con multas de seis a doce meses, y penas superiores si se utilizan armas u objetos peligrosos.
Otro artículo que puede actuar en tu contra es el artículo 172.1 del Código penal, que dice lo siguiente:
El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Además, debes saber que se considerará delito de coacción tanto cambiar la cerradura mientras que el okupa no está, o realizar el corte de suministros básicos como el agua, la electricidad o el gas.
Por tanto, en estos casos, lo mejor es acudir a las autoridades competentes, o ponerte en manos de profesionales. Por ejemplo, se puede procederse mediante un desahucio por precario, que sería la forma más rápida. Este desahucio consiste en un procedimiento en el que el propietario de la vivienda reclama judicialmente la posesión de la misma a un okupa que no tiene título legítimo para poseerla.
Sin embargo, no siempre es posible, y en algunos casos, si tu vivienda ha sido ocupada durante tus vacaciones, te puedes enfrentar a un procedimiento mucho más lento y tedioso. Es decir, cuando se interpone una demanda por lo penal por delito de usurpación de inmueble. En estos casos será un juez el que dictamine la sentencia para devolver la propiedad al legítimo propietario.
¿Qué hacer si me han ocupado mi vivienda mientras estaba de vacaciones?
Como has podido deducir, pueden ocupar tu casa si te vas de vacaciones. En caso de que te topes con una ocupación ilegal, debes saber cómo actuar en estos casos para evitar males mayores. Los pasos a seguir son sencillos:
- Acude a la comisaría de policía o cuartel de la Guardia Civil más cercano para denunciar lo ocurrido. Dependiendo del caso, las autoridades pueden resolver el problema de inmediato. En caso contrario, si el okupa se resiste, entonces deberás iniciar un proceso judicial.
- En caso de ser un inquilino que tienes de alquiler y no paga, o por una ocupación ilegal, también puedes presentar una demanda de desahucio exprés en el juzgado. En este caso, el inquilino tendrá hasta 10 días para resolver la deuda o abandonar la propiedad. Si no cumple ninguna de estas dos condiciones, el juez puede autorizar el desahucio.
- También puedes contratar los servicios de una empresa desokupa, para que se encarguen de todo el proceso de desalojo. Este tipo de servicios incluye tanto los procesos legales como la mediación y negociación para desocupar la vivienda.
La mediación personal con el inquiokupa o el okupa también puede ser una opción. Por ejemplo, se puede negociar, pero no en todos los casos. En muchos casos, los okupas pueden ser violentos o realizar amenazas al propietario. Por tanto, lo mejor será dejar el caso en manos de profesionales.
Consejos para evitar una okupación durante las vacaciones
Si te vas de vacaciones durante bastantes días, si no quieres que realicen una ocupación de tu vivienda mientras está sola, sigue estos consejos para prevenir okupaciones:
- Mantén tus vacaciones en secreto: es decir, no digas que te vas de vacaciones a personas en las que no confías. Mantén este hecho en tu círculo más cercano. Por supuesto, no publiques tus intenciones de irte de viaje en redes sociales, o los periodos de tiempo en los que no estarás en casa. Esto puede ser información para los okupas y ladrones.
- Que la vivienda no parezca vacía: si tienes un vecino de confianza, puedes dejarle las llaves para que acuda periódicamente durante los días que no estarás para abrir o cerrar las persianas, cuidar tus plantas, encender luces, etc., para que la vivienda no parezca vacía. Si no cuentas con vecinos cercanos, puedes acudir a la domótica y las nuevas tecnologías para hacer estas mismas acciones de forma remota o programada.
- Instala sistemas de seguridad: considera instalar sistemas de seguridad como una alarma, un sistema de vigilancia por cámaras, cerraduras de antiokupas, etc. De este modo estarás más relajado y seguro durante tus vacaciones fuera de casa.
Ni que decir tiene que no debes dejar las llaves en lugares frecuentes en caso de que alguien vaya a cuidar de tu vivienda durante tus vacaciones, como puede ser bajo el felpudo, en alguna maceta, etc. Los delincuentes se conocen bien estos escondites, y les facilitarás mucho su trabajo.