Cómo echar okupas de un piso del banco
La ocupación de viviendas de entidades bancarias es un problema común en España. De hecho, es más frecuente que la ocupación de propiedades pertenecientes a particulares. Todo ello debido a que el desahucio exprés no es aplicable para este tipo de ocupación.
A pesar de esto, existen alternativas para echar a los okupas de un piso de banco. ¿Quieres conocerlas? A continuación, te las explicamos.
¿Por qué es un problema tener okupas en un piso de banco?
La falta de vivienda asequible combinado con la disponibilidad de propiedades vacantes, ha llevado a que las personas busquen pisos de bancos para ocupar. Para las entidades financieras, esto supone una pérdida de ingresos y un riesgo para la seguridad de sus propiedades.
En primer lugar, las propiedades ocupadas ilegalmente no generan ningún tipo de ingreso para los bancos. Lo que afecta negativamente su margen de ganancia, en especial si tienen un gran número de propiedades afectadas. Además, tener inmuebles ocupados puede resultar en daños a la propiedad, lo que aumentaría los gastos de mantenimiento y reparación para los bancos.
De igual manera, los okupas pueden no tener interés en mantener la propiedad en buenas condiciones, lo que ocasiona un deterioro acelerado de la misma. Asimismo, la presencia de okupas puede atraer actividades delictivas o comportamientos problemáticos que afectan a la comunidad.
Esto quiere decir que, para las comunidades locales, la ocupación ilegal de estas propiedades bancarias podría generar conflictos y afectar la calidad de vida. Además, puede reducir el valor de las propiedades circundantes, lo que tendría un impacto en la inversión inmobiliaria y en la estabilidad económica de la comunidad.
Aunque algunos ven esto como una oportunidad, y se dedican a invertir comprando pisos ocupados de bancos, a un precio menor al del mercado. A la vez, contratando los servicios de una empresa antiokupa pueden hacer rápidamente los desalojos, y tener los pisos vacíos.
¿Qué derechos tienen los okupas al invadir un piso de banco?
Al ser viviendas propiedad de los bancos, se presume que los okupas no tienen ningún derecho sobre la vivienda que están ocupando. Sin embargo, sí tienen algunos derechos básicos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no ser discriminados. Por tanto, tal como lo mencionamos antes, el desahucio exprés no es una alternativa que se pueda usar para desalojarlos.
¿Qué opciones tienen los okupas?
En el entendido que sean personas honestas que están buscando un espacio donde vivir, los okupas pueden intentar llegar a un acuerdo con el banco para abandonar la vivienda voluntariamente. También pueden intentar regularizar su situación pagando un alquiler al banco. No obstante, si no llegan a un acuerdo, serán desalojados de la vivienda por orden judicial.
¿Cómo echar a unos okupas de un piso del banco?
En el entendido que el desahucio exprés no aplica para este procedimiento y suponiendo que no se haya llegado a un acuerdo con los ocupantes, aquí te presentamos algunas alternativas que tiene el banco para desalojar a los okupas.
Vía Civil
Desde el punto de vista civil, los bancos pueden recuperar la posesión de la propiedad ocupada a través de un juicio verbal tipificado en el artículo (250.1.4º LEC). Es un procedimiento sumario enfocado en recuperar la posesión de una vivienda, incluso sin conocer la identidad de los ocupantes.
Este procedimiento es una mera reclamación de la posesión de inmueble que se considere vivienda sin distingo de si es habitual o segunda residencia. Por supuesto, el banco sólo podrá ejercer este procedimiento si la propiedad no tiene fines de lucro o si es una entidad pública.
De igual manera, puede ejercer el Interdicto posesorio (Art. 250.1.4º LEC). Pero para poder hacerlo, los okupas deben haber accedido a la vivienda antes de que el banco la haya adquirido.
También puede actuar como titular real a través del amparo de la Ley Hipotecaria (Art. 250.1.7º LEC) Es un procedimiento en el cual el banco busca restituir la posesión perturbada demostrando la titularidad que posee sobre la propiedad. Para ello, el título de propiedad debe estar inscrito a nombre del banco, de lo contrario no podrá ejercerlo.
Vía Penal
Para solicitar el desalojo por esta vía, es necesario que el banco denuncie la ocupación ilegal ante las autoridades judiciales a través del delito de usurpación de vivienda (Artículo 245). La finalidad es echar a los ocupantes y obtener el desahucio como medida cautelar. No obstante, este proceso puede complicarse y alargarse en el tiempo.
Por tanto, los juristas siempre recomiendan acudir a la vía penal sólo en aquellas situaciones en la que los okupas ocasionen perturbaciones graves y daños a la propiedad. Pues es mucho más sencillo que el banco intente llegar a un acuerdo con los okupas.
¿Qué otras alternativas tienen los bancos para echar a los okupas de su propiedad?
Además de la vía civil y penal, te presentamos otras alternativas que adoptan los bancos para desalojar a los okupas de sus pisos.
Si hay ocupas con una situación vulnerable que involucre familias enteras, algunos bancos intentan llegar a un acuerdo con ellos para establecer un alquiler social para que permanezcan en la vivienda pagando un monto simbólico.
Por otro lado, si los okupas en la casa de banco son problemáticos y perturban la tranquilidad de los vecinos, la comunidad sólo podrá hacer una denuncia formal ante el juez si los ocupantes ilegales causan daños a los bienes comunes o realizan actividades que afectan los estatutos comunitarios.
De igual manera, está la posibilidad de recurrir a una empresa desokupa que sirvan como intermediarios entre ambas partes. Lo ideal es llegar a un acuerdo en el cual se ofrezca una cantidad de dinero mínima para que los okupas abandonen la casa de forma voluntaria, sin tener que llegar a recurrir a echarlos por las malas.
Conclusión
En definitiva, es posible echar a los okupas de un piso del banco, no obstante, las opciones, aunque variadas, son un poco más limitadas respecto a las que puede ejercer un particular. En especial, por el hecho de que son propiedades que no pueden considerarse como vivienda habitual o morada y que están destinadas a un fin lucrativo.
Por tanto, a pesar de que el banco pueda ejercer la vía civil y penal para desalojar a los okupas de sus pisos, tanto las empresas especializadas en desocupación como los juristas recomiendan, siempre acudir a la negociación como alternativa para evitar procedimientos engorrosos. Pero en Desokupa Rápido contamos con la experiencia para resolver cualquier caso de okupación, contáctanos ahora para comenzar con el operativo.