empresa desokupa precio

Ventajas y desventajas de comprar un piso ocupado de banco

En la actualidad, la ocupación ilegal de viviendas es una problemática que se presenta a diario en España. Sin embargo, a pesar de los problemas que esto puede conllevar para los propietarios, para otros puede ser una oportunidad interesante, especialmente para los que buscan adquirir una vivienda a un precio accesible.

¿Estás pensando en comprar un piso ocupado? ¡Quédate con nosotros mientras exploramos todos los aspectos que debes tener en cuenta!

consecuencias de comprar un piso ocupado

¿Qué es la ocupación de casas u ocupación ilegal?

La ocupación de viviendas, también conocida como okupación, es el acto en donde un tercero se apodera de un inmueble ajeno sin el consentimiento del propietario con la intención de vivir en él

Esta práctica, a pesar de ser ilegal y acarrear múltiples sanciones penales y civiles, es frecuente en nuestro país y plantea diversos desafíos legales y sociales para los propietarios, especialmente porque la ocupación ilegal puede provocar que el valor de la propiedad disminuya significativamente. Entonces, teniendo en cuenta esta reducción del valor de la propiedad…

Comprar una casa ocupada ¿Es posible?

La respuesta corta es sí… pero ¿Por qué? Para nadie es un secreto que comprar una vivienda en España hoy en día resulta un poco difícil, especialmente por los precios tan elevados de estas, de ahí que resulte bastante tentador comprar una casa ya ocupada.

 Especialmente porque tienen un bajo precio y por norma general, son ofrecidas por entidades de inversión o bancos, lo que a su vez genera mayor confianza en el comprador. Pero, ¿vale la pena comprar una casa ocupada a un banco? 

¿Qué debes saber antes de comprarle al banco una casa okupada?

  • Condiciones de la propiedad: Es fundamental que investigues minuciosamente el estado actual de la vivienda que quieres comprar, no pases por alto los posibles daños o necesidades de reparación. Pues esto te ayudará a determinar si la inversión vale la pena, la idea es hacer una comparativa entre el precio del inmueble y posibles gastos futuros relativos a la reparación. 

  • Sé consciente de la decisión que estás tomando: No se trata de comprar solo una casa barata, se trata de tener conciencia de que genuinamente estas comprando una casa ocupada para luego no caer en la sorpresa de que te vendieron una casa ocupada y tu no lo sabías. Debe ser una elección tuya. 

  • Informate respecto a los okupas: Enfócate en buscar información respecto a los okupas, como su historial, situación legal e incluso comportamiento; estúdialos bien, ya que esto puede proporcionar una visión más completa de la situación y te ayudará a evaluar mejor los riesgos asociados a la compra de una casa ya ocupada.
  • Revisa bien el contrato: No olvides leer las letras pequeñas y cada cláusula del contrato, en especial, todas aquellas relativa a la reparación de los daños de la propiedad una vez que el desahucio se haya ejecutado, de esta manera sabrás si los gastos correrán por tu cuenta o por la del banco.

  • Viabilidad de la financiación: Analiza bien tu situación económica, pues muy pocas veces las entidades de préstamos estarán de acuerdo en financiar la compra de una vivienda previamente ocupada, especialmente por los riesgos que esto implica. Por lo que muchas veces te tocará optar por tus propios ahorros.

  • Hazle seguimiento al juicio de desalojo: Antes de comprar un piso ya ocupado, debes asesorarte respecto al estado del juicio de desalojo, conocer si el mismo ya está en proceso, cuál es la fase del juicio en la que está y contratar los servicios jurídicos de expertos en el área para que te guíen en las diligencias pertinentes.

¿A quién le puedes comprar una casa ocupada?

En términos generales, tanto entidades financieras como particulares pueden vender casas ocupadas. Las propiedades ocupadas ilegalmente pueden ser gestionadas por bancos, fondos de inversión, empresas o particulares que aún no han logrado desalojar a los ocupantes, pero, en términos de conveniencia, podría ser recomendable hacer la compra a entidades financieras por encima de un particular.

¿Qué tipos de pisos okupados se pueden comprar?

Existen dos tipos principales de pisos ocupados que se pueden comprar.

En primer lugar tenemos aquellas viviendas ocupadas por un inquilino moroso y que están en proceso de desahucio. 

La segunda son las casas ocupadas ilegalmente, y que por alguna razón los propietarios no han podido desalojar al ocupante.

Siempre es recomendable optar por comprar aquellas en las que se encuentre un inquilino moroso, pues el procedimiento de desahucio y desalojo suele ser más rápido, pero también dependerá de la complejidad del caso.

Beneficios y desventajas de comprar un piso ocupado a un banco

Entre los beneficios destacables se encuentran los precios bajos en comparación con las viviendas disponibles en el mercado. Este descuento se debe a que las propiedades ocupadas ilegalmente suelen ser difíciles de vender, casi nadie las quiere y por eso, suelen venderse a un precio muy inferior, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan una inversión inmobiliaria asequible. 

Además, la posibilidad de obtener una alta rentabilidad a través de la venta o alquiler de la propiedad una vez recuperada es un factor a tener en cuenta, pero también dependerá de los costes del desalojo y reparación que, hasta no lograr los objetivos, pueden ser inestimables.

Por otro lado, existen algunas desventajas que deberías considerar antes de tomar la decisión de comprar una casa ocupada. Una de las principales es que, básicamente no podrás disfrutar de la vivienda comprada hasta tanto no desalojen a los ocupantes, y para ello, es necesario llevar a cabo un proceso legal de desahucio y desalojo que por lo general suele tomar tiempo. 

Además, es común encontrar daños y desperfectos en el inmueble, lo que puede implicar costos adicionales para su reparación. También puede ser complicado obtener financiación para la compra, ya que las entidades financieras pueden ser reticentes a otorgar préstamos para este tipo de propiedades.

Conclusión ¿Es rentable comprar una casa de banco con okupa?

La pregunta clave que debes hacerte es si ¿realmente vale la pena enfrentar los problemas asociados con la compra de una casa ocupada?. Si el precio de la vivienda es lo suficientemente bajo como para compensar los gastos de reparación y contratar a una empresa desokupa, podría ser una inversión rentable. 

En conclusión, comprar una casa ocupada de banco puede ser una oportunidad atractiva si es que estás buscando adquirir una casa realmente barata, sobre todo si cuentas con Desokupa Rápido, ya que en menos de 48 horas, podrás tener tu nuevo piso libre de okupas. 

En pleno 2024, la ocupación ilegal de viviendas continúa siendo una problemática que se presenta a diario en España. Sin embargo, a pesar de los problemas que esto puede conllevar para los propietarios, para otros puede ser una oportunidad interesante. Sobre todo para los que quieren invertir en bienes raíces por debajo del valor de mercado. 

¿Has pensado en comprar un piso ocupado de banco? ¡Quédate con nosotros mientras exploramos todos los aspectos que debes tener en cuenta respecto a este tema!

¿Qué es la ocupación de casas u ocupación ilegal?

Antes de nada, vamos a dejar claro el concepto de lo que vamos a  tratar. La ocupación de viviendas, también conocida como “okupación”, es el acto en donde un tercero se apodera de un inmueble ajeno sin el consentimiento del propietario con la intención de vivir en él

Esta práctica, a pesar de ser ilegal y acarrear múltiples sanciones penales y civiles, es frecuente en nuestro país y plantea diversos desafíos legales y sociales para los propietarios. Especialmente, porque la ocupación ilegal puede provocar que el valor de la propiedad disminuya significativamente. 

Entonces, teniendo en cuenta esta reducción del valor de la propiedad, vamos a ver si interesa o no comprar un piso ocupado de banco y si se puede hacer la operación. 

Comprar una casa ocupada ¿Es posible?

La respuesta corta es sí… pero ¿Por qué? Para nadie es un secreto que comprar una vivienda en España hoy en día resulta un poco difícil, sobre todo por los precios tan elevados de estas, de ahí que resulte bastante tentador comprar una casa ya ocupada.

La ventaja principal de estas propiedades está en su bajo precio. Por lo general, son ofrecidas por entidades de inversión o bancos, lo que a su vez genera mayor confianza en el comprador. Pero, ¿vale la pena comprar una casa ocupada a un banco? 

¿Qué debes saber antes de comprarle al banco una casa okupada?

  • Condiciones de la propiedad: Es fundamental que investigues minuciosamente el estado actual de la vivienda que quieres comprar, no pases por alto los posibles daños o necesidades de reparación. Pues esto te ayudará a determinar si la inversión vale la pena, la idea es hacer una comparativa entre el precio del inmueble y posibles gastos futuros relativos a la reparación. 

  • Sé consciente de la decisión que estás tomando: No se trata de comprar solo una casa barata, se trata de tener conciencia de que genuinamente te vendieron una casa ocupada y tu no lo sabías. Debe ser una elección tuya. 

  • Informate respecto a los okupas: Enfócate en buscar información respecto a los okupas, como su historial, situación legal e incluso comportamiento. Estúdialos bien, y tendrás una visión más completa de la situación para tomar la decisión más inteligente.

  • Revisa bien el contrato: No olvides leer las letras pequeñas y cada cláusula del contrato, en especial, todas aquellas relativas a la reparación de los daños de la propiedad una vez que el desahucio se haya ejecutado, de esta manera sabrás si los gastos correrán por tu cuenta o por la del banco.

  • Viabilidad de la financiación: Analiza bien tu situación económica, pues muy pocas veces las entidades de préstamos estarán de acuerdo en financiar la compra de una vivienda previamente okupada. Por lo que muchas veces te tocará optar por tus propios ahorros.

  • Hazle seguimiento al juicio de desalojo: Antes de comprar un piso ya ocupado, debes asesorarte respecto al estado del juicio de desalojo, conocer si el mismo ya está en proceso y cuál es la fase del juicio en la que está.

¿A quién le puedes comprar una casa ocupada?

En términos generales, tanto entidades financieras como particulares pueden vender casas ocupadas. 

Las propiedades ocupadas ilegalmente pueden ser gestionadas por bancos, fondos de inversión, empresas o particulares que aún no han logrado desalojar a los ocupantes. Pero, en términos de conveniencia, podría ser recomendable hacer la compra a entidades financieras por encima de un particular.

¿Qué tipos de pisos okupados se pueden comprar?

Existen dos tipos principales de pisos ocupados que se pueden comprar.

En primer lugar tenemos aquellas viviendas ocupadas por un inquilino moroso y que están en proceso de desahucio. 

La segunda son las casas ocupadas ilegalmente, y que por alguna razón los propietarios no han podido desalojar al ocupante.

Siempre es recomendable optar por comprar aquellas en las que se encuentre un inquilino moroso, pues el procedimiento de desahucio y desalojo suele ser más rápido, pero también dependerá de la complejidad del caso.

Beneficios y desventajas de comprar un piso ocupado a un banco

Entre los beneficios destacables se encuentran los precios bajos en comparación con las viviendas disponibles en el mercado. Este descuento se debe a que las propiedades ocupadas ilegalmente suelen ser difíciles de vender, casi nadie las quiere y por eso, suelen venderse a un precio muy inferior, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan una inversión inmobiliaria asequible. 

Además, la posibilidad de obtener una alta rentabilidad a través de la venta o alquiler de la propiedad una vez recuperada es un factor a tener en cuenta, pero también dependerá de los costes del desalojo y reparación que, hasta no lograr los objetivos, pueden ser inestimables.

Por otro lado, existen algunas desventajas que deberías considerar antes de tomar la decisión de comprar una casa ocupada. Una de las principales es que, básicamente no podrás disfrutar de la vivienda comprada hasta tanto no desalojen a los ocupantes, y para ello, es necesario llevar a cabo un proceso legal de desahucio y desalojo que por lo general suele tomar tiempo. 

Además, es común encontrar daños y desperfectos en el inmueble, lo que implica costes adicionales en su reparación. También es complicado obtener financiación para la compra, ya que los bancos suelen ser reticentes a otorgar préstamos en este tipo de propiedades.

Conclusión ¿Es rentable comprar una casa de banco con okupa?

La pregunta clave que debes hacerte es si ¿realmente vale la pena enfrentar los problemas asociados con la compra de una casa ocupada?. Si el precio de la vivienda es lo tan bajo como para compensar los gastos de reparación y contratar a una empresa desokupa, podría ser una inversión rentable. 

En conclusión, comprar una casa ocupada de banco puede ser una oportunidad atractiva si es que estás buscando adquirir una vivienda realmente barata. Sobre todo si cuentas con Desokupa Rápido, ya que en menos de 48 horas, podrás tener tu nuevo piso libre de okupas.