¿Cuándo puede la policía echar a los okupas?
Uno de los aspectos más debatidos cuando de desalojar a un okupa se trata es el papel de la policía. ¿Cómo actúan? ¿Cuándo se les puede llamar? ¿Son realmente necesarios?
A continuación, explicaremos lo que necesitas saber, los requisitos que deben cumplir para solicitar la ayuda policial y los plazos involucrados en este proceso. Quédate con nosotros y aclara tus dudas respecto a cuándo puede la policía echar a los okupas.
¿En qué casos puede la policía echar a los okupas?
La respuesta es un tanto compleja, pues las leyes hoy en día defienden los derechos de los okupas, por lo que la actuación de la policía se ve comprometida con una serie de pasos que deben cumplir. En este caso, hablaremos de cuando la policía puede echar a los okupas tanto en la vía civil como penal.
Delito flagrante
Este es un procedimiento penal y en este aspecto la policía puede actuar y desalojar a los okupas de una casa cuando detectan el delito en curso o es muy reciente. Aquí se configura la ocupación ilegal y la policía puede echar a los okupas sin la necesidad de una orden judicial, pero para ello, se debe constatar la flagrancia, es decir, debe haber testigos y pruebas claras que demuestren que se está configurando la ocupación ilegal.
En el delito flagrante la policía puede actuar si la denuncia por parte del propietario o de un tercero se hace dentro de las primeras 48 horas desde que se consumó la ocupación.
Allanamiento de morada
Continuando en el ámbito penal, los agentes policiales también pueden actuar si se configura el delito de allanamiento de morada que, a diferencia de “la ocupación ilegal” la vivienda afectada es la habitual.
Es decir, que sin importar que la ocupación se haga de manera violenta o pacífica, con el simple hecho de invadir tu vivienda habitual ya se considera allanamiento. En este caso, al igual que en el delito flagrante, la policía puede actuar sin necesidad de una orden judicial
Violencia o intimidación
Este caso es especial, pues no es la norma cuando de ocupación de vivienda se trata. Aquí la policía puede intervenir para echar a los okupas casi de inmediato.
Al tratarse de una situación en la que los invasores usan la violencia o la intimidación contra los propietarios, se puede considerar como una emergencia en la que se debe actuar sin la necesidad de procedimientos legales de por medio.
La acción policial no debería tomar más de 24 horas después de que se haga la denuncia y no requiere de tantas pruebas, solamente demostrar los hechos de violencia o intimidación.
Orden judicial
Cuando no se cumplan los criterios anteriores, pero tu propiedad está ocupada ilegalmente, la policía debe esperar una orden del tribunal para proceder con el desalojo. Para ello, tú como propietario deberás presentar una demanda ante los tribunales civiles, solicitando una orden de desalojo. Eso va a permitir a las fuerzas de seguridad actuar legalmente para recuperar la propiedad ocupada y echar a los okupas.
Este es un proceso mucho más lento que los anteriores e implica presentar pruebas que demuestren la propiedad sobre el inmueble y la ilegalidad de la ocupación, posterior a ello se citarán a los ocupantes y se oirán los alegatos de ambas partes. Una vez decretado el desalojo, es cuando la policía puede echar a los okupas.
Vale decir que el tiempo de acción para que la policía eche a los okupas puede variar, pudiendo tardar desde semanas, hasta meses dependiendo de la carga de trabajo que tenga el tribunal. Además, se deberá notificar primero a los ocupantes sobre el proceso de desalojo para darles la oportunidad de salir de la casa de manera voluntaria.
¿En qué otras circunstancias se puede pedir la ayuda de la policía?
Aparte de las antes mencionadas, también puedes acudir a la policía si observas manipulación de cerraduras, ventanas y/o sistema de seguridad, de igual manera si se ven rastros de silicona, restos de plástico o marcas de daños en la puerta. En definitiva, cualquier indicio o sospecha de alguna ocupación te puede servir para solicitar la ayuda de los agentes policiales, pero deben documentarse bien.
¿Qué se debe hacer para facilitar la actuación policial de desalojo?
Para facilitar el proceso de desalojo de los okupas por parte de la policía, el propietario del inmueble ocupado deberá tomar los datos personales de los testigos que hayan presenciado la ocupación. De igual manera, el propietario debe garantizar que no haya ningún corte en el suministro de los servicios de luz, agua o gas.
Además, no deberá impedir la entrada de los ocupantes una vez consumada la ocupación, todo esto para evitar que el propietario incurra en algún delito que dificulte el que la policía pueda echar a los okupas.
En el caso de los vecinos, la policía recomienda documentar la ocupación desde un sitio seguro, además deberán evitar cualquier confrontación con los ocupantes y avisar de inmediato al propietario de la vivienda.
¿Qué sucede si los okupas se resisten al desalojo de la policía?
Una vez el tribunal de la orden de echar a los okupas, los agentes policiales deberán esperar a que hagan el desalojo de forma voluntaria. Pero, en caso de que los okupas se resistan, los agentes estarán autorizados para echar a los okupas usando la fuerza.
Eso sí, siempre respetando sus derechos civiles e integridad física, ya que, a pesar de ser ocupantes ilegales, no dejan de ser ciudadanos españoles.
¿Cuánto tiempo puede tardar la policía en echar a los okupas?
Entre los procedimientos del juzgado de primera instancia y las audiencias provisionales, toma en promedio 20,5 meses en España. No obstante, debes tomar en cuenta que esta cifra es la media más alta en todo el país, por lo que según la región autónoma va a variar
¿Qué medidas debe tomar el propietario para prevenir la ocupación de su vivienda?
Mejor que preguntarse, ¿cuándo la policía puede echar a los okupas? Es prevenir la ocupación, por tanto, los agentes policiales recomiendan a los propietarios que sean proactivos: instalando puertas antiokupas, contratando un seguro antiokupa y evitar dejar la propiedad deshabitada por largos periodos de tiempo.
Conclusión
Aunque hemos detallado minuciosamente cuándo la policía puede echar a los okupas, a menudo la ley acaba dejando a los propietarios en una posición vulnerable. En casos, la intervención de una empresa desokupa se vuelve la mejor opción.
En Desokupa Rápido, entendemos estos temores y ofrecemos una solución entre 24 y 48 horas para recuperar tu tranquilidad y tu propiedad. No dejes que la inseguridad domine tu vida. Actúa ahora y asegura tu hogar con profesionales del sector.