empresa desokupa precio

¿Cuánto tarda un desahucio con niños?

El desahucio es un recurso legal que tiene el propietario de una vivienda para recuperar la posesión del inmueble cuando se resuelva el contrato por impago del arrendatario. Hasta aquí todo bien, pero ¿Qué sucede cuando el inquilino moroso tiene hijos? ¿Procede el desalojo? ¿Cuánto tiempo toma el desahucio con niños? Quédate con nosotros para conocer las respuestas.

desahucio por precario con niños

¿Qué leyes regulan el desahucio de inquilinos morosos con hijos menores?

Cuando en los procesos legales hay niños de por medio, hay leyes nacionales y supranacionales que privan sobre todas las demás y hay que acudir a ellas antes que cualquier otra.

La normativa supranacional

En materia de derecho internacional hay documentos ratificados por los países, España, entre ellos, que defienden los derechos de los niños. Uno de estos documentos es el Convenio sobre los derechos del niño.

Este convenio, en su artículo 3 habla del interés superior del niño que, entre otras palabras, indica que los intereses del niño están por encima de cualquier otro derecho

Leyes nacionales

Por otro lado, en el artículo 10 de la Constitución de España se establece que toda la normativa del país debe cumplirse siempre según lo establecido por los tratados y convenios supranacionales suscritos por el Estado.

En este sentido, todo proceso legal donde se involucre a niños, debe llevarse a cabo velando por sus intereses, no obstante, esto no impedirá que se lleve a cabo y sea resuelto la demanda de desahucio con niños.

¿Es posible el desahucio de un inquilino moroso con niños de por medio?

Tal como lo vimos antes, la respuesta corta es sí, pero dependiendo de la situación, el proceso puede tardar un poco más, veámoslo a continuación. Para activar el proceso de desahucio con niños el propietario primero debe asegurarse de enviar el requerimiento de pago al arrendatario. Debe especificar el importe de la deuda y el plazo para realizar el abono. Si pasado el tiempo de pago el inquilino sigue sin cancelar la deuda, el arrendador podrá interponer la demanda verbal de desahucio, el plazo prudencial es de 30 días una vez hecha la notificación.

No obstante, los expertos en la materia siempre recomiendan intentar solucionar la disputa de forma amistosa antes de interponer la demanda. En especial si se desea evitar los costes y el tiempo que dicho proceso conlleva.

En este contexto, y suponiendo que el propietario lleva la demanda adelante. Cuando el juzgado acepta la querella y emite la resolución en donde se le notifica al inquilino del inicio del proceso, también se le hace saber que puede visitar a los servicios sociales. Es en este punto donde el proceso se puede complicar. 

Cuando el proceso termina y el juez dicta la orden de desahucio o solicita que le echen por la fuerza (En caso de negativa de abandono) es donde los servicios sociales intervienen en el caso de desahucio con niños. La premisa es que los menores no pueden quedarse sin alojamiento.

¿Qué aspectos pueden afectar al desahucio con niños? 

Además de la existencia de niños en la unidad familiar del arrendatario, el hecho de encontrarse en una situación de ingresos insuficientes puede lograr paralizar el proceso de desahucio, al menos temporalmente.

No obstante, para calificar como una persona vulnerable económicamente y detener el desahucio con niños la persona debe cumplir con estos requisitos:

Debe estar desempleado o haber perdido al menos el 40% de su facturación si es un profesional independiente o empresario. Además, la suma de los ingresos de la unidad familiar no puede superar por 3 el IPREM a razón de + 0,1 veces el IPREM por hijo o familiar mayor de 65 años.

Proceso de desahucio ¿Qué debe hacer el inquilino durante el desahucio si tiene hijos?

Suponiendo que el proceso apenas ha iniciado, el inquilino en deuda debe solicitar la suspensión del desahucio por vulnerabilidad económica. Todo bajo el supuesto de que se le dificulta encontrar una alternativa de vivienda para sí y para sus hijos. Una vez solicitada y verificada su situación, el desahucio se paralizará por un tiempo. 

Ahora bien, si se da el caso de que el juicio haya avanzado y el juez emita la orden de desahucio con niños, los servicios sociales tienen un mes para ofrecer sus servicios al inquilino y de esta forma ubicar a los menores. Si el arrendador es una persona jurídica este plazo se extiende a 3 meses, luego de este periodo el desahucio continuará con la fase declarativa.

Una vez pasada la prórroga, el proceso de desahucio terminará con un decreto de archivo o con la sentencia de desalojo. 

Si la sentencia condena al arrendatario a desalojar el inmueble y este no lo hace de forma voluntaria, el propietario puede solicitar la orden de lanzamiento para que el inquilino sea desalojado por la fuerza y le devuelvan la posesión al arrendador. 

Se puede dar el caso de que el inquilino solicite una prórroga de un mes extensible por otro mes más debido a que la vivienda es la habitual para el mismo. No obstante, los jueces casi no aplican esta prórroga, entendiendo que el desahucio no se manifiesta de forma sorpresiva para el inquilino, en especial por todo el tiempo que estuvo en mora y lo que ha durado la fase declarativa del juicio.

De igual manera, la sentencia se puede retrasar unos días más debido a que se encuentra cerca la culminación del curso escolar, en este tipo de situaciones los jueces pueden dar mayor plazo al inquilino si éste lo solicita. La prórroga suele ser hasta el mes de julio.

Conclusión ¿Cuánto tiempo toma el juicio de desahucio con niños?

Teniendo en cuenta la notificación previa, la respectiva fase declarativa y las prórrogas que pueda solicitar el inquilino. El desahucio con niños puede tomar de 8 meses hasta más de un año, pero también debes considerar la carga de trabajo de los tribunales y los servicios sociales que pueden hacer que el juicio se extienda un poco más, mucho más que en el desalojo de okupas con niños.