empresa desokupa precio

Cómo recuperar tu vivienda con el desahucio por precario

El desahucio por precario, es un método legal que te puede ayudar a recuperar tu vivienda. Pero, ¿puede usarse contra los okupas? Si tu inmueble se encuentra ocupado por una persona sin título y quieres recuperarla, el desahucio por precario podría ser una opción.

¿Quieres saber de qué trata? Te lo explicamos todo aquí.

¿Qué es desahucio por precario?

¿Qué es el desahucio por precario?

El desahucio por precario es un procedimiento legal mediante el cual, el dueño de la vivienda o cualquier otra persona con título para poseer, reclama ante el juzgado la posesión de la misma a quien se encuentra ocupándolo sin tenerla en propiedad.

Entonces, si una persona le permite a su familiar ocupar la casa sin que este pague arrendamiento, el familiar que ocupa es el precario. Por otro lado, si la persona que ocupa la casa no tiene título de posesión y además lo hace sin el consentimiento del propietario, se le puede considerar precario, pero también un okupa.

Eso sí, que la persona sea considerada precaria no quiere decir que se pueda desahuciar de buenas a primeras, deben cumplirse otras condiciones.

Requisitos para solicitar un desahucio por precario

Teniendo en cuenta que intentar desalojar a un ocupante por la fuerza o haciéndole la vida imposible es ilegal y el propietario o quien lo intente puede ser condenado por un delito, las condiciones para desahuciar a un precarista son las siguientes:

  • Negativa de devolver el inmueble. La persona que esté ocupando por precario, sin importar la condición con la que haya adquirido esa precariedad, debe estar renuente o negarse a entregar la propiedad.
  • La persona ocupante debe o planea estar en el inmueble por tiempo indeterminado, es decir no debe estar considerando ni se debe haber acordado un tiempo de salida para esa persona.
  • No hay ni debe haber alguna contraprestación monetaria. Incluso si el precarista se encuentra al día con los impuestos relativos al uso de la vivienda o le hace mantenimiento al inmueble, ninguno de esos gastos constituye o equivale al pago de una renta, por tanto, no existe un retorno de dinero para el propietario.

Claro está, si se ha pactado anteriormente que el pago de estos impuestos o las reparaciones del hogar se realizarán como una forma de contraprestación para el propietario, entonces ya no se configura este requisito.

Ahora bien, en el caso de los okupas, ¿se puede ejercer el desahucio por precario? Sí que se puede. De hecho, se configuran todos los requisitos para ello, además, era una práctica común desde que surgió el movimiento okupa hasta el año 2018 que surgió la figura del desahucio exprés que es mucho más expedito.

¿Quiénes pueden solicitar el desahucio por precario?

El propietario del inmueble, pero también lo puede solicitar el usufructuario del mismo o un inquilino que, estando en posesión del inmueble por un contrato, cede la posesión del mismo por un tiempo determinado a un tercero de forma gratuita para que este lo ocupe.

¿Cómo se inicia el proceso de desahucio por precario?

Para comenzar este proceso, siempre es recomendable contactar primero con el ocupante y tratar de llegar a un acuerdo. Pues, aunque uno de los requisitos para iniciar el proceso es la negativa de abandonar el inmueble, lograr que el ocupante desaloje el inmueble de forma voluntaria siempre será mucho más económico.

Sí, aun así, la persona se niega a abandonar el inmueble, deberás solicitar la asistencia de un abogado para presentar la demanda ante los tribunales de primera instancia de la localidad donde esté el inmueble. Si se presenta un caso de inquiokupacion, también deberás presentar una solicitud de devolución de finca y demostrar que el consentimiento de ocupación ya no existe.

Una vez hecho esto, la demanda se llevará a cabo por medio de un juicio oral. Evacuada todas las pruebas, y si el demandado no presenta motivos de oposición al desahucio por precario en los siguientes 20 días hábiles, se dictará sentencia y deberá abandonar la vivienda de forma voluntaria o se recurrirá al desalojo físico o lanzamiento.

¿Cuánto tarda un desahucio por precario? Por lo general tiene un tiempo promedio de seis meses a un año, pero esto puede variar en función de la complejidad del caso, algunos se pueden extender mucho más de eso y otros pueden ser excepcionalmente cortos.

Finalizado el juicio por precario, ¿qué pasa con las costas del proceso?

En la mayoría de los casos es el ocupante quien pierde el juicio y, por tanto, quien debe afrontar los costes del proceso, todo esto, según lo establecido en el artículo 241 de la ley de enjuiciamiento civil. En promedio, las costas pueden tener un valor de 1200 euros más o menos. No obstante, estos costes no se pueden establecer con exactitud.

Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que, los condenados se pueden declarar insolventes. Por tanto, es probable que luego de una investigación, si el tribunal lo considera prudente, puede solicitar un plan de pago accesible para el perdedor o de plano suspender temporalmente el mismo hasta que la situación del condenado mejore.

Preguntas frecuentes sobre el desahucio por precario

Si aún tienes dudas respecto al desahucio por precario y su procedimiento, aquí te presentamos algunas preguntas frecuentes que te pueden ayudar.

¿A un deudor hipotecario se le puede desahuciar por precario?

No, el proceso es distinto, pues a pesar de que se configura la negativa de entregar el inmueble y la falta de contraprestación económica, no se configura la falta de título (existencia del contrato de arrendamiento). Por tanto, el procedimiento para desalojar es otro.

¿Es posible el desahucio por precario entre familiares?

Si, incluso si ha sido una cesión voluntaria de la posesión, si la persona no está pegando, no tiene título y no quiere entregar el inmueble, puede ser desahuciada por precario sin importar si es familiar.

¿Tiene el arrendatario acción de desahucio por precario?

Sí, al igual que el dueño del inmueble, el arrendatario, por tener título de posesión sobre el inmueble, puede solicitar el desahucio por precario. Hay que recordar que el desahucio por precario es un procedimiento legal para recuperar la posesión del inmueble ocupado.

¿Tiene el usufructuario vitalicio acción de desahucio por precario?

No, este tipo de usufructuario sólo tiene derecho al disfrute de la propiedad y, por tanto, no tiene la posesión y no puede ceder la misma. En todo caso deberá accionar el nudo propietario.

¿Es necesario cuantificar las demandas de desahucio por precario?

Más que una necesidad es una obligación, pues cuando se interpone este tipo de demandas, la ley exige a la parte accionante que señale en su libelo de demanda el importe de la cuantía del procedimiento.

Conclusión

El desahucio por precario es una herramienta legal efectiva para recuperar la posesión de una vivienda ocupada sin consentimiento. Pero este proceso es complejo y largo, ya que implica una serie de requisitos legales específicos que deben cumplirse.
Si estás en una situación donde tu propiedad está okupada ilegalmente, nuestra empresa desokupa está aquí para ayudarte. No dejes que los okupas te roben la tranquilidad de tu hogar. Contacta a Desokupa Rápido e iniciaremos el operativo para que puedas recuperar tu propiedad en 24-48 horas.