¿Qué derechos tiene un inquilino sin contrato de alquiler?
Aunque no es común, se puede dar el caso de un arrendamiento sin contrato escrito. No obstante, surgen una serie de dudas al respecto. ¿Tiene consecuencias legales? ¿Qué derecho tiene el inquilino en un alquiler sin contrato? Trataremos de responder a estas preguntas y más en este post.
¿Se puede alquilar sin tener contrato?
Se puede vivir en un inmueble alquilado sin la necesidad de un contrato físico, no obstante, la falta de este, es reemplazada por un contrato de alquiler verbal. Todo esto según lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos y el artículo 1547 del Código Civil.
Ahora bien, este tipo de contratos verbales, aunque válidos, suponen muchos riesgos para las partes, pues en caso de disputas, todo deberá ser probado a través de la palabra de los involucrados.
¿Qué derechos tienen las partes en un alquiler sin contrato?
En esencia, la ley de arrendamientos urbanos indica que, al no haber un contrato de alquiler escrito, se tomará como un contrato verbal y ambas partes quedarán obligadas como si de un escrito se tratase, al menos en los aspectos básicos. Además, tendrá la duración de un año, prorrogable por un año, hasta cumplir 5. A propósito de eso, estos son los derechos de las partes:
Derechos del inquilino
- Para que el propietario pueda subir el precio de la renta, debe existir un recibo de por medio que lo acredite.
- El inquilino podrá usar y gozar de la vivienda sin ningún tipo de restricción o perturbación.
- También tiene derecho a solicitar las reparaciones que necesite la vivienda para que funcione sin ningún tipo de limitación.
- Si el propietario pone en venta la propiedad, el inquilino tiene el derecho preferente de compra.
- El inquilino tendrá derecho a realizar cualquier tipo de reforma en la vivienda si por discapacidad de él o de su cónyuge es necesario.
- El inquilino podrá disfrutar de la duración mínima del alquiler y también de las prórrogas que establezca la LAU.
Derechos de un propietario
- El propietario tiene derecho a cobrar y recibir la renta mensual que haya pactado con el arrendatario.
- Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, sin importar la causa, tiene derecho a recibir la vivienda de vuelta.
- Tiene derecho a establecer cuál es la renta y las fianzas relativas al alquiler.
- El arrendador tiene derecho a echar al inquilino de la vivienda y dar por culminado el contrato si éste incurre en impagos de la renta, realiza cualquier actividad que cause molestias, vulnere la salubridad o altera la estructura o fachada de la vivienda sin previa aprobación.
Las consecuencias del alquiler sin contrato
Estos son los problemas que pueden aparecer al alquilar una vivienda sin contrato, tanto para el inquilino como para el propietario:
Problemas para permanecer o recuperar la vivienda
Al carecer de un contrato de alquiler firmado, el propietario puede que tenga problemas para recuperar la vivienda sin importar la razón. Pues al no haber especificado cuáles son las condiciones para el desalojo y no demostrar que se cumplen con estos, el inquilino puede indicar que tales acciones no fueron planteadas como razones para desalojar.
Por tanto, puede ser complicado determinar, solo con palabras, quien está en la razón. De igual manera, también puede ocurrir que el propietario exija el pago de una suma mayor que la acordada o que el inquilino moroso pague menos de la cifra establecida, por eso, es necesario acompañar cada exigencia de pago con un recibo o en su defecto que el inquilino exija su recibo.
Podría ser difícil actualizar la renta
Si es un contrato de alquiler verbal ambas partes pueden, de mala fe, alegar el monto que más les convenga respecto a la renta a pagar. En este sentido, el inquilino podría ser víctima de un ajuste arbitrario por parte del propietario en un tiempo no establecido, pues al no haber registro de sí la actualización será en periodos de un año o 6 meses se puede prestar a cambios desleales.
Por eso, siempre es importante a la hora de establecer las condiciones del contrato verbal tener un registro audiovisual que pueda servir de apoyo en este tipo de situaciones.
Dificultad para determinar el inicio del alquiler
Como consecuencia de no tener un contrato escrito, puede que no se tenga registro de cuando inicio el mismo. Por tanto, ambas partes pueden utilizar esta falta a su favor. Por un lado, el inquilino podría alegar que el arrendamiento tenía mayor duración, lo que dificultará el proceso de desahucio, y por el otro, el arrendador puede alegar que el contrato ya expiró o que pasaron los plazos para que el inquilino solicite una prórroga.
Inconvenientes en la devolución de la fianza
Sin importar cuáles fueron las causas de la finalización del contrato y suponiendo que el inquilino abandone la vivienda dejándola en buen estado. Aún existe el problema de la fianza y su devolución, pues al no existir un contrato escrito, el propietario puede indicar que ha devuelto la fianza sin hacerlo, también puede alegar que no la devolvió porque el inquilino entregó la casa en mal estado.
También se puede dar del otro lado, que el inquilino indique que no ha recibido la fianza o que los desperfectos alegados por el propietario ya se encontraban en el inmueble al momento de alquilar el mismo.
Por ello, para evitar este tipo de inconvenientes, si es imposible realizar un contrato de arrendamiento, siempre se puede recurrir a registros fotográficos o de video.
¿Cómo el inquilino puede demostrar un alquiler sin contrato?
Si por alguna razón estás por alquilar una vivienda y no tienes contrato escrito, aquí tienes algunos consejos para demostrar que estás en un alquiler sin contrato y reducir los riesgos.
En primer lugar, guarda las facturas de todos los pagos, bien sea de renta o servicios.
Archiva todas las comunicaciones y mensajes que tengas con la otra parte en relación con el alquiler. Intenta cambiar el estatus de la relación contractual solicitando la redacción de un contrato de alquiler que especifique todo lo relacionado con el arrendamiento.
Si eres propietario y te enfrentas a una situación difícil con un inquilino moroso o en una disputa por un alquiler sin contrato, en Desokupa Rápido podemos ayudarte. No permitas que la falta de un contrato escrito complique más tu situación.
En nuestra empresa desokupa, estamos especializados en resolver este tipo de conflictos de forma rápida y efectiva, protegiendo tus intereses y recuperando tu propiedad sin complicaciones legales innecesarias. No dejes que el problema crezca y afecte tu inversión.