¿Se puede tener una pistola de defensa del hogar en casa?
Con el panorama actual, la seguridad en el hogar se vuelve una prioridad. Si te encuentras entre aquellos que buscan protegerse a sí mismos y a sus familias, te preguntarás: ¿qué armas de defensa personal son legales en España? ¿Se pueden tener pistolas de defensa del hogar?
En este artículo, analizaremos la legalidad de las armas de defensa personal en España y que tan válidas son para protegerse en caso de una eventual ocupación ilegal. ¡Sigue leyendo y aprende sobre el tema!
¿Es legal el uso de armas en la defensa personal?
Cuando de ocupación ilegal se trata, es normal que los propietarios se planteen usar cualquier tipo de defensa para salvaguardar su vida y la de su familia ante tal ilegalidad, pero, ¿se puede hacer?
No necesariamente, la ley de defensa personal es muy clara al respecto, pues para que este tipo de defensa sea válida debe haber un uso de fuerza razonable y/o una respuesta justificada, además de proporcionalidad en la acción.
Es así que en el artículo 20.4 del código penal español se indica cuáles son las causales que exoneran a una persona de la responsabilidad penal al defenderse:
El defensor debe responder a una agresión ilegítima que pongan en peligro grave su vida o su integridad física.
Los métodos usados para defenderse de la agresión ilegítima deben ser estrictamente necesarios a un nivel racional.
No debe haber provocación por parte del defensor.
Teniendo en cuenta esto, una persona quedará exonerada de cualquier responsabilidad penal, incluida las reclamaciones por indemnización, si se defiende legítimamente contra actos violentos. Es decir, debe haber una justa causa para utilizar los medios que se tienen a la mano.
Por tanto, se podría usar una pistola de defensa del hogar u otro objeto siempre que sea justificado, que el uso del arma sea proporcional y que la agresión no haya sido provocada. Lógicamente, todo esto no se puede hacer a la ligera para luego alegar legítima defensa, se debe probar que se cumplen con todos los requisitos para ser exonerado.
Respecto a esto, el mismo artículo 20.4 del código penal español considera que la entrada ilegal a una casa o propiedad privada es violencia, es decir, que justifica la legítima defensa, siempre y cuando se cumplan con los requisitos antes mencionados.
¿Qué armas son legales en España para la defensa del hogar?
Respecto a las armas como las pistolas de defensa del hogar y sus limitaciones, estas se encuentran reguladas en el reglamento de Armas, el cual prohíbe toda tenencia, fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa de pistolas, armas blancas y cualquier otra herramienta que pueda causar daño a la integridad física de las personas.
De igual manera, prohíbe armas de alarma que no tengan uso específico, spray de defensa personal, salvo que su uso esté autorizado por el gobierno y sean vendidas a personas acreditadas que cumplan con determinados requisitos, Armas de defensa eléctricas, de proyectiles de goma como la pistola de defensa del hogar hdr 50, facsímiles de armas de fuego que puedan inducir a confusiones sobre su autenticidad aunque no puedan transformarse en armas de fuego a menos que estén aprobadas por la Dirección General de la Guardia Civil.
No obstante, se pueden hacer algunas excepciones respecto al porte de armas y su uso como defensa del hogar si se cuenta con determinadas licencias.
Requisitos para tener una licencia de armas
La regulación de porte de armas en España es restrictiva, por tanto, para poder tener armas en el territorio nacional, debes tener una licencia expedida por las autoridades competentes, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad, aprobar un examen teórico y uno práctico, aprobar una prueba psicotécnica y no tener antecedentes penales. Cumplido con esto, puedes acceder a diferentes tipos de licencia para el porte de arma en España.
- Tipo A: Es el permiso que se le otorga al Ejército, cuerpos de seguridad y la vigilancia aduanera.
- Tipo B: Es una licencia para autodefensa. Esta te permite portar pistolas de defensa del hogar y armas cortas en general como revólveres, siempre bajo estricta seguridad.
- Tipo C: Únicamente para personal de seguridad, escoltas privados, vigilantes de explosivos y guardas rurales.
- Tipo D: Aprueba el uso de armas largas para la caza mayor.
- Tipo E: Permite el uso de armas en situaciones de caza menor.
- Tipo F: Permite el empleo de armas solo para prácticas deportivas.
Vale decir que estas licencias, salvo casos especiales, tienen una duración de 3 a 5 años dependiendo de su tipo. Una vez culminado este plazo, para poder renovarlas deberás cumplir de nuevo con los requisitos. Sin embargo, las autoridades pueden aprobar o retirar licencias de oficio.
Custodia del arma en España ¿Se puede tener armas en casa?
En España, el porte ilícito de armas está regulado en los artículos 563 y 564 del código penal. Por tanto, se aplicarán penas de prisión de 1 a 3 años el porte de armas prohibidas, como las semiautomáticas y automáticas, rectificadas o de defensa eléctrica, entre otras, siempre que no se tenga licencia.
No obstante, el arma que se porta con licencia, sea una pistola de defensa del hogar o no, no supone ninguna pena, siempre que sea custodiada en casa, en un lugar seguro, apartada de la munición. Eso sí, el incumplimiento de esta normativa puede ser sancionado según el reglamento de armas.
Por tanto, si la persona cuenta con licencia, podrá tener el arma en su domicilio, debidamente guardada, y deberá usarla solo en los lugares establecidos y para los fines que dicte la licencia. Es así, que si tienes licencia de caza solo podrás usarlo para tales propósitos.
Conclusión
En España, la tenencia de armas está regulada y requiere cumplir con requisitos específicos, incluyendo la obtención de una licencia. Las pistolas de defensa del hogar, como otras armas, pueden poseerse legalmente bajo ciertas condiciones, y su uso en defensa personal está sujeto a estrictas leyes que requieren justificación de la fuerza empleada.
Por tanto, aunque es posible tener una pistola de defensa del hogar, para usarla en legítima defensa contra ocupación ilegal, la ley exige una justificación clara y proporcional del uso de la fuerza para echar al ocupante.