empresa desokupa precio

¿Cuál es el porcentaje de okupas en España en 2024?

Al hablar de okupas en España es normal entender la preocupación de muchos dueños de segundas residencias en la actualidad. De hecho, esta preocupación no ha hecho más que crecer. Y no es para menos, pues, se proyecta que el porcentaje de okupas en España crezca al finalizar el año 2024. 

¿Quieres saber más al respecto? Quédate con nosotros para descubrir las estadísticas que acompañan esta situación, que pasó de ser un fenómeno nuevo, a una preocupación sistemática.

¿Cuántos pisos se okuparon en España?

El porcentaje de ocupaciones en España ha aumentado en años recientes

Según las estadísticas gubernamentales, las cifras de ocupaciones en la actualidad son de cuidado, pues han mostrado un patrón ascendente. Esto, por supuesto, ha generado inquietud en todos los sectores de la sociedad.

Por ejemplo, en 2023, se registraron alrededor de 15.000 denuncias por ocupaciones en toda España, una cifra que, según los expertos, podría ser solo el comienzo. En especial por el incremento de la inmigración irregular proveniente de África y América, lo que termina indicando que, al cerrar el año 2024 el porcentaje puede subir aún más.

La situación es más preocupante en ciudades como Madrid y Barcelona, donde hay mayor demanda de viviendas, siendo este tipo de entornos los más propicios para que se den las ocupaciones.

No obstante, y a pesar de que el fenómeno comienza desde los años 80, uno de los factores que mayor influencia tuvo en el incremento del porcentaje de okupas en España han sido la pandemia del Covid-19 y la crisis económica derivada de esta. Todo esto, dio como resultado que las personas, al no tener opciones para conseguir un techo, decidan optar por ocupar viviendas vacías.

Es así que, según datos del gobierno, se espera que, para cierres del año en curso, el porcentaje de ocupaciones ilegales en España suba en un 10%, superando los registros de años anteriores.

Evolución del porcentaje de okupas en España

Analizando brevemente los casos de okupaciones y allanamiento de morada en lo que va del último lustro y partiendo del año 2018. Se nota un patrón de crecimiento sostenido hasta el año 2019 en donde se experimentó un crecimiento del 19.81%, seguido de una desaceleración en 2020 del 1.17% y una recuperación en 2021 del 16.76%. Los últimos dos años muestran una baja del 2.90% y 8.77% respectivamente, lo que hace prever que, partiendo de la base del 2018, las cifras sean menores al 2019, pero, aun así, tengan un incremento del 10% respecto a los dos últimos años.

De hecho, si nos vamos al pasado, solo en el año 2010 el número de denuncias por okupaciones llegó a las 2000. Esto, para mal de muchos propietarios, solo demuestra que es un fenómeno que no dejará de crecer, por lo que, es prudente prevenir ser víctima de la okupación a través de la instalación de cámaras de seguridad, alarmas, o puertas antiokupas. En especial si quieres evitar los juicios de desalojo o tener que echar a un okupa por las malas.

¿Cómo impactan las leyes y la seguridad en el porcentaje de ocupación en España?

La realidad es que la legislación del país protege en gran medida a los okupas a través del otorgamiento de derechos que evitan un desalojo arbitrario. Esto ha sido un tema de mucha controversia, pues los propietarios se sienten desamparados por la ley. Vacío legal que fomenta un sentimiento de inseguridad, impunidad y frustración.

Ya que, a pesar de los esfuerzos del gobierno para garantizar un desalojo rápido, no menos cierto es que este proceso sigue siendo mayor a un año y suele tener costos elevados, lo que disuade a muchos propietarios de optar por juicios de desalojos.

Además, gracias a esta situación de defensa tardía, han surgido grupos de mafias organizadas que ven en la okupación una oportunidad para lucrarse a costa de la necesidad de otros. Pues, según informes actuales, el porcentaje de okupas extranjeros ha aumentado, incluso en viviendas de lujo. Y, aunque el gobierno ha intentado reducir la ocupación a través de políticas más severas como el desahucio exprés, la realidad es que estas medidas aún no han logrado frenar el problema.

¿Cuáles son las proyecciones del porcentaje de okupas en España para el 2024?

De mantenerse el patrón de crecimiento que tenemos desde el último lustro, es entendible que, para finales del 2024 el porcentaje de okupas en España alcance o supere los 17,000. Un escenario que sin duda plantea problemas importantes para las autoridades y la sociedad en general. Pues no solo se trata de asuntos legales como intentar un juicio de desalojo para recuperar la casa, sino de una situación social que demuestra la desigualdad que hay al intentar acceder a la vivienda.

¿Cómo reducir el número de okupaciones en España?

La respuesta está en las estadísticas, pues del número de denuncias recogidas en 2023 (15.289) un porcentaje pequeño era por allanamiento de morada. Es decir que el resto correspondía a ocupaciones. Por tanto, es fácil intuir que el objetivo principal son las viviendas vacías.

Todo esto se debe a que el allanamiento de morada es un delito que, en España se castiga con 4 años de prisión como pena máxima, mientras que en la ocupación solo hay multas en el peor de los casos.

Por eso, la mejor manera de evitar ser víctima de la ocupación, es convertir tu segunda residencia en la residencia legal de otro a través del alquiler. De esta manera, el inmueble será considerado como morada y estará protegido por la ley ante cualquier intento de okupación o allanamiento. Además, obtendrás ingresos extras provenientes del pago de la renta.

Conclusión

Aunque las proyecciones para 2024 sugieren un incremento importante del porcentaje de okupas en España, hoy en día existen esfuerzos para abordar el problema de la forma más equilibrada para las partes. 

No obstante, queda mucho por hacer para encontrar una solución definitiva, por lo que resulta imperioso optar por medidas preventivas para abordar el tema de la okupación. Al menos, hasta tener leyes más restrictivas. Pero cuando todo falla, siempre puedes contar con una empresa desokupa.

En Desokupa Rápido solucionamos tu problema en pocos días desde que nos llames e iniciaremos el operativo cuanto antes.