empresa desokupa precio

Cómo evitar la ocupación ilegal con cámaras de vigilancia ocultas

Si tienes una casa de vacaciones o que no visitas en largo tiempo, es normal preocuparse por los okupas. Pero, ¿cómo prevenirlo? Instalar cámaras de vigilancia ocultas para casa puede ser una solución preventiva. Estos aparatos ayudan a monitorear tu propiedad y darte pruebas esenciales de entrada forzada y actividad ilegal.

Además, las cámaras de vigilancia ocultas para exterior pueden ampliar tu red de seguridad y alertarte para que hagas una denuncia temprana, y que la policía pueda actuar rápido

Por ello, debes conocer bien la legalidad de su uso y asegurarse de cumplir con la normativa vigente para que las grabaciones sean válidas en un juicio. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo explicamos a continuación.

¿Es legal poner cámaras de vigilancia ocultas grabando la calle?

¿Por qué instalar cámaras de vigilancia ocultas? 

El movimiento okupa en España ya es una situación recurrente y preocupante desde hace años, por lo que es común que los propietarios de casas busquen opciones para prevenir ser víctimas de ella. Muchos optan por instalar puertas antiokupas, reforzar ventanas o montar un sistema de alarma, pero esto en muchos casos solo ralentiza la ocupación ilegal. 

Otros tantos buscan echar okupas por la fuerza, pero esto puede traer consecuencias legales para el propietario. ¿Entonces cómo prevenir esta situación?

Uno de los métodos de disuasión de okupas más inteligentes que facilita el desalojo por parte de las autoridades son las cámaras de vigilancia ocultas para casa, mini cámaras para el interior y exterior.

Estas cámaras, al instalarlas en sitios estratégicos, podrán registrar toda actividad ilegal cometida por los okupas y te permitirán utilizar esas grabaciones en un eventual juicio.

Vale decir que instalar cámaras de vigilancia ocultas es totalmente legal siempre que sea dentro de tu domicilio y si serán utilizadas como pruebas para un juicio o para detectar algún delito dentro de la casa. No obstante, toda persona que ingrese a la casa debe estar informada de la presencia de las cámaras, pero no estás obligado a informarles sobre la ubicación de las mismas.

De igual manera, estas cámaras no deben estar ubicadas en habitaciones, baños o cualquier otro sitio que se considere privado para una persona.

¿Cómo instalarlas?

Uno de los aspectos que hace más atractivo el uso de cámaras de vigilancia oculta es su fácil instalación y pequeño tamaño. De hecho, casi cualquier persona puede instalarlas en su domicilio, lo mismo sucede con su configuración y uso ya que está pensado para ser intuitivo y sencillo.

Para instalar una cámara de seguridad oculta, lo primero que debes hacer es detectar los puntos estratégicos de tu casa, aquellos que le permitan a la cámara registrar el mayor número de movimientos posibles sin tener puntos ciegos. Lo ideal sería utilizar más de una para tener el mayor campo visual y número de ángulos posibles.

Su instalación y ubicación debe ser imperceptible a las personas. Así que procura utilizar sitios poco comunes, pero que formen parte de lo cotidiano. Utiliza tomacorriente, marcos fotográficos, lámparas, etc.

De igual manera, considera conectarlas a una red eléctrica independiente, que sea duradera y que estén constantemente conectadas al wifi para que puedas registrar los movimientos de tu hogar de forma remota.

Normativa y regulaciones para cámaras de vigilancia en casa

Respecto al uso de cámaras de vigilancia en casa, la ley orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales establece que este tipo de cámaras deben usarse proporcional y respetuosamente con la privacidad de las personas. De igual manera, las grabaciones tienen un límite máximo de 30 días para ser almacenadas y conservadas a menos que dichas grabaciones sean usadas para la investigación en un juicio.

Respecto a la proporcionalidad y el respeto, esta ley establece que, aunque es legal mantener vigilado lo que sucede en tu propiedad, eso no te da derecho a vulnerar la privacidad de terceros. Por tanto, aunque puedes instalar cámaras de vigilancia ocultas para casa o para exterior, su visión debe estar limitada a tu casa para el caso de las cámaras de exterior y los sitios no considerados como privados en el interior.

Así que, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podría multarte si instalas cámaras de vigilancia ocultas que den a la vía pública o por llevar a cabo acciones que transgredan la normativa en dicho reglamento.

Ten en cuenta que, según el artículo 4.1 del RGPD, la apariencia física de una persona se considera como un dato personal y la protección de estos datos es el objetivo de este reglamento.

¿Se pueden usar en un juicio las grabaciones de cámaras de vigilancia?

Al ser el uso de cámaras de vigilancia una práctica nueva para la defensa contra los okupas, la normativa española aún no ha regulado definitivamente todos sus aspectos. Por tanto, es difícil determinar qué es legal y que no.

No obstante, el RGPD ofrece algunas nociones básicas respecto al uso de cámaras de vigilancia que puedan dar algunas nociones básicas. Por ejemplo, su utilización en dormitorios, baños y vías públicas está prohibido. Ya que este contenido, al ser privado, no puede ser usado en un juzgado, además, si la persona no tiene conocimiento de que está siendo grabado, las pruebas se desvirtúan y pasan a ser nulas.

No obstante y para el caso de la ocupación ilegal, toda grabación de tu propiedad que no involucre estos sitios antes mencionados puede ser usada como prueba si en ellas se evidencia la vulneración de tu domicilio, el daño o modificación a tu cerradura o que tu vivienda ha sido invadida.

Conclusión

La instalación de cámaras de vigilancia ocultas para casa es una medida efectiva para proteger tu propiedad contra okupas. Estas cámaras te dan un monitoreo discreto y las pruebas en casos de ocupación ilegal.

A pesar de todo, si los okupas han entrado a tu vivienda y no quieres esperar años a que la justicia actúe, con nuestra empresa desokupa podremos iniciar el operativo en 24 horas desde el momento en que nos llame.