Cómo proteger tu vivienda de los okupas de lujo en España
Respecto a la ocupación de viviendas en España, hay un fenómeno nuevo que surgió a raíz de la pandemia y que preocupa tanto a propietarios locales como extranjeros. Pues, no conforme con que los okupas allanen casas por necesidad, también se está presentando incidentes de ocupación en casas de alto valor.
Este fenómeno, aunque reciente, les ha dado a estos okupas una nueva denominación popular y en los medios: “okupas de lujo”. En este post, te contaremos de qué se trata.
¿Qué son los okupas de lujo?
Tal como lo mencionamos en la introducción, con el inicio de la pandemia, muchos dueños de casa, en especial las de alto nivel económico, se vieron obligados a dejarlas vacías más tiempo de lo habitual.
Por supuesto, este hecho no pasó desapercibido por quienes buscan lucrarse con la ocupación ilegal. En consecuencia, hubo un auge en los allanamientos de mansiones, chalets, casas de playa, etc, dejando de ser un problema solo de propietarios de clase media.
De hecho, se han llegado a registrar ocupaciones en viviendas valoradas en 3 millones de euros, siendo las zonas más afectadas, las del mediterráneo.
Este fenómeno se agrava aún más al revisar las estadísticas, ya que, según el ministerio de interior, solo en la región de Castellón se han presentado ocupaciones cada par de días, mientras que el índice de usurpación de vivienda subió al 60% en solo un año.
Vale decir que esta situación de ocupación de lujo no solo afecta a grupos aislados de propietarios, sino también comunidades enteras que ven como lo que antes eran urbanizaciones pacíficas, ahora son zonas de mucha tensión por culpa de los okupas.
¿Cómo se aprovechan las mafias?
Hoy en día, ya no se trata solo de invadir una propiedad deshabitada por necesidad de vivienda. Va más allá de eso, ya que, en muchos casos, hay mafias que conocen las lagunas legales referentes a la propiedad y su defensa. Y, en consecuencia, la explotan a su favor a través de los famosos manuales de la okupación.
Además, estos grupos organizados no solo se encargan de informar sobre las zonas con casas de lujo vacías, también muestran cómo realizar contratos falsos y copiar llaves para que los okupas puedan burlar la ley, al menos por los primeros 3 días luego de la ocupación. De esta forma, pueden evitar el desahucio exprés y forzar al propietario a ir por la vía judicial, la cual se puede extender a 1 año sin que el propietario pueda hacer más que esperar a que un juez ordene el desalojo.
Teniendo en cuenta esto, hubo un caso famoso de una mansión ocupada en A Coruña con un valor de 750.000 euros. En este caso, el propietario, al querer desalojar a los okupas por la fuerza, decidió cortarle el suministro de agua. Los okupas, en respuesta, llamaron a la guardia civil para denunciar dicho corte alegando que tenían niños y no se les podía dejar sin agua.
Ciertamente, es una situación que parece de película, pero es una realidad que viven muchos propietarios desde los años 80 en España y ahora, los dueños de casas de lujo.
¿Qué medidas hay contra los okupas de lujo?
Teniendo en cuenta que la ocupación de viviendas es una pesadilla para los propietarios, la situación se agrava cuando se tratan de propiedades de lujo. Pues a largo plazo, además del proceso legal de desalojo y sus costas, el dueño de la casa también debe pagar los gastos básicos de servicios e impuestos, incluso si tiene ocupas en ellas.
Por ello, es recomendable prevenir esta situación a través de métodos disuasorios tales como: instalar alarmas, cámaras e incluso puertas antiokupas, en especial, porque resultará una inversión más económica que un juicio de desalojo. También pueden optar por la contratación de un seguro antiokupa que corra con los gastos relacionados con la recuperación de la casa.
Lo importante es que estas medidas disuadan a los okupas de invadir la propiedad para prevenir un proceso legal de desalojo largo y engorroso. En especial porque la ley indica que, si no se hace una denuncia ante la policía dentro de las 48 horas siguientes a la invasión, entonces, el camino para poder recuperar la vivienda será el juicio de desalojo y no el desahucio exprés.
Un problema en expansión en toda España
Esto no es un problema solo de la península o de áreas densamente pobladas de España, de hecho, incluso en Menorca, las okupaciones de lujo comienzan a tener auge. Uno de los casos más famosos fue en la urbanización de lujo Arenal d’en Castell, en donde se presentaron una serie de ocupaciones de viviendas de lujo, ocupaciones en las cuales, los okupas alegaban que pagaban “alquiler” o cuotas de dinero mensuales a las mafias que les ayudaban a ingresar a las casas.
Lo más llamativo de estos casos es que muchos okupas de lujo, lejos de ocultar la situación, presumen de sus “nuevas casas” mostrándolas en redes sociales, lo que hace más que evidente que la situación de la ocupación ilegal ha escalado a niveles sociales nunca antes vistos.
Conclusión
Con la llegada de los okupas de lujo, es evidente que la ocupación ilegal dejó de ser un problema de las clases medias y pasó a ser una situación delictiva que afecta a todos los grupos sociales. Una problemática en donde grupos organizados e ilegales se aprovechan de lagunas legales para propiciar la ocupación en casas de lujo para lucrarse de ello cobrando coimas.
Al ser un problema que se presenta desde el mar Mediterráneo hasta el cantábrico, no hay ninguna zona de lujo en España que escape de esta situación, muy a pesar de ser un fenómeno relativamente nuevo que comenzó en el 2020. Por ello, más que afrontar esta situación a través de un largo proceso legal de desalojo, lo importante es prevenir que los okupas ingresen a la propiedad utilizando puertas antiokupas, alarmas o sistema de cámaras, al menos hasta que la legislación cambie y sea mucho más favorable a los propietarios.
Pero, en caso de que todas estas medidas preventivas fallen y tu vivienda sea ocupada, es importante actuar antes de que los okupas se empadronen. Contacta con Desokupa Rápido, nuestra empresa desokupa especializada en la recuperación de propiedades. Iniciaremos el operativo el mismo día que nos llames para recuperar tu propiedad. ¡No permitas que los okupas se adueñen de lo que es tuyo!